GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Alaminos

Pueblo

Alaminos

Municipio

Alaminos / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

82

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor

Código postal

19490

Teléfono

949 285564

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alaminos

Web de Interés

Alaminos informacion turistica

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es
Historia 1886 Esta villa, pertenece a la provincia de Guadalajara; al partido judicial de Cifuentes, y a la audiencia antigua y Capitania general de Madrid, de cuyos puntos dista respectivamente, ocho, dos, y 18 leguas. Esta situada, próxima a la carretera de Sigüenza a Cifuentes, en paraje elevado, en los confines de una explanada, batida por todos los aires que hacen su clima frío y propenso a pulmonías. Sus ochenta vecinos en otras tantas casas de poca elevación y sin ninguna comodidad, forman varias calles y una plaza irregulares, y con alguna pendiente. Tiene una regular Iglesia parroquial, de primer ascenso, con órgano, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, un cementerio contiguo a ella y casa rectoral, legado de una señora estos últimos años. Hay también un antiguo edificio llamado la Audiencia, en cuyo centro se conserva una lápida con un león rapante sobre el costado derecho, por cuyos datos se persuaden los naturales, que fue esta villa de autoridad superior sobre algunos otros pueblos de la provincia. En las afueras, a 300 pasos y al N. se halla la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, y al S. una fuente de poca pero buena agua, de la cual se surte el vecindario para sus usos domésticos. El término, posee buen monte, y confina con los de Cogollor, Hontanares, Mirabueno, Las Inviernas, Masegoso, Almadrónes y Valderrebollo. El terreno, es flojo, parte pedregoso, y parte suave, de poca miga, y todo de secano, excepción hecha de unos cuantos huertecillos de poca extensión, que se riegan con el sobrante de la fuente. Produce granos, legumbres y vino, y en tiempos perteneció al Duque del Infantado. Corresponde al arciprestazgo de Cifuentes, y asiste al centro de Conferencias de Valderrebollo, con Masegoso, Cogollor, Hontanares, Yela y la Olmeda del Estremo. Celebra su fiesta anual el 14 de Setiembre al Santo Cristo de la Luz, y dista de Sigüenza, su audiencia, cuatro leguas.

 

Alaminos es un pueblo inminentemente agrícola, situado entre campos de labranza y zonas de monte. Los alrededores nos proporcionan bellos paseos por la Alcarria y se encuentra estratégicamente situado en el centro de 3 grandes poblaciones: Cifuentes, Brihuega y Sigüenza. Los paseos a pie o en bicicleta, deportes de aventura en el Tajo... son algunas de las actividades que se pueden realizar.

A destacar lo que en la zona se denominan "Picotas". La picota de Alaminos es una de las más bonitas de la provincia y aunque el pie ha sido remodelado en un par de ocasiones, es la protagonista de la enorme plaza que nos presenta su iglesia de hace más de 4 siglos.
(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua