GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Alcocer

Pueblo

Alcocer

Municipio

Alcocer / Comarca: Alcarria

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

324

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Educacion s/n

Código postal

19125

Teléfono

949 355001

Fax

949 355001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcocer

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Alcocer es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Se encuentra situado en el centro de un importante señorío, la "Hoya del Infantado". Este señorío gozó de gran esplendor durante la Edad Media y llego a su fin a finales del siglo XIX. Alcocer, como su propio nombre indica es una población o villa de origen árabe. No se conoce a ciencia cierta si hubo algún asentamiento anterior al árabe. No obstante, en las cercanías de Alcocer se han descubierto asentamientos íberos, celtíberos y romanos. Alcocer nació pues a raíz de un asentamiento árabe, probablemente como casa de labranza que, posteriormente, pasó a convertirse en fortaleza para defender el paso por los márgenes del río Guadiela.

Fue señora de esta villa doña Mayor Guillén de Guzmán, amante del rey Alfonso X antes de que este tomara en matrimonio a doña Violante de Aragón. Fruto de este idilio nació, como hija bastarda, doña Beatriz, futura Reina de Portugal. En reconocimiento al aprecio que don Alfonso sentía por doña Mayor, le hizo entrega de un extenso señorío que abarcaba, entre otras, las villas de Cifuentes, Alcocer, Salmeron y Valdeolivas. Doña Mayor nunca se sintió merecedora de tan alto linaje, por ello no contrajo matrimonio con don Alfonso X y se retiró a Alcocer donde, en 1262, fundó el Monasterio de San Miguel del Monte. Dicho monasterio se encrontaba a menos de media legua de la villa, dados los peligros que corrían las religiosas en un lugar tan apartado, fue trasladado dentro de la villa en el año de 1373. En su lugar llegaron religiosos de la orden de San Francisco que permanecieron en el hasta 1569, año en que también se mudaron al nuevo monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles construido extramuros de la villa.

Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial de la Asunción ("Monumento Nacional"):
ella el estilo gótico, aunque también reúne elementos románicos y renacentistas
• Restos arqueológicos, dentro del término municipal, en "El Arquillo", "La Muela" y "Los Cabezos"
• Ermitas de la Soledad, de la Vírgen del Espinar y del Tremedal (S. XVII) y del Remedio
• Casonas nobiliarias (S. XVI al XVIII):De Calatrava, Los Machuca, Los Illanes y los Zapata
• Ruinas del antiguo Convento de las Clarisas (Siglo XIII)
• Botica antigua

Fiestas tradicionales:
• Vírgen del Espinar (Fiestas patronales.- Tercer domingo de septiembre)
• "Las Mayordomas" (Octava del Corpus).- San Roque

El Monumento capital de Alcocer es, sin duda alguna, su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Monumento majestuoso de transición del románico al gótico, con la particularidad de tener la planta de una catedral en miniatura. Su torre, edificada sobre la antigua fortaleza árabe, yergue imperturbable presidiendo la Hoya del Infantado. Es considerada una de las mejores iglesias de la provincia de Guadalajara y recibe el sobrenombre, en absoluto exagerado, de "La Catedral de la Alcarria"

De lo que fue su muralla hoy sólo quedan vestigios y de sus puertas, que eran cuatro, no queda hoy piedra sobre piedra. Tenía cuatro entradas, la puerta de Millana, la de Cuenca, la de Pareja y la de Huete o "Alvar Fáñez" (dice la leyenda que este singular personaje, primo del Cid Campeador, fue quien conquisto a los moros la villa de Alcocer). (ftes. ver links, wikipedia y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua