GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Alcoroches

Pueblo

Alcoroches

Municipio

Alcoroches / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

165

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Larga s/n

Código postal

19322

Teléfono

949 836051

Fax

949 836051

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcoroches

Web de Interés

 

E-mail municipio

alcoroches@local.jccm.es
Historia 1886

Esta villa; como casi todos los pueblos del Señorío de Molina, se distinguiría por su honradez y sencillas costumbres, a no ser por las emigraciones periódicas, que por necesidad, sus habitantes emprenden todos los años, de donde traen, al paso, que algún ligero socorro para atender a la mezquina subsistencia de sus familias, el corazón envenenado con el ópio mortífero de la impiedad, que, sin duda, anda tan abundante, en aquellas feracisimas regiones de Andalucía. Desgraciadamente a esto se debe la indiferencia que se advierte en ellos, y la propensión al vicio, embriaguez, etc. Por lo demás es un pueblo sano, de aires purísimos, finas aguas, abundante leña de combustible, y mucha madera de pino, que casi constituye el único medio de subsistencia de aquellos pobres serranos. Está, enclavado entre los términos de Alustante; Piquéras, Orea, Checa y Traid, perteneciente, como ellos, a la provincia de Guadalajara, al partido judicial de Molina, al arciprestazgo de Tordesilos, y a la audiencia antigua y capitanía general de Madrid, de cuyos cuatro puntos, dista respectivamente, veintinueve, cuatro, tres y treinta y nueve leguas. Checa, es su centro de Conferencias, a donde asiste con Oréa y Chequilla: celebra anualmente su fiesta a San Timoteo el 22 de Agosto, y tiene una buena Iglesia parroquial de segundo ascenso, con hermosa casa rectoral, y jardín dentro de ella, Al cual se baja por un balcón de una de sus habitaciones. La Iglesia está dedicada a Santa María la Mayor, y tiene además tres ermitas; una de La Soledad en el camino de Piquéras; otra de Sta. Ana en el camino de Checa, y la de San Bartolomé, construida estos últimos años, en la dirección de Oréa. La villa de Alcoróches, por donación de la infanta D.ª Blanca correspondió a Fernán Saez, y posteriormente al señorío de Molina. Tiene escuelas de niños y niñas, y una especie de sima, que cuando se llena de agua, pone a los habitantes en la mayor consternación: se extiende el agua por el pueblo, y aunque haya algunos metros, a los pocos instantes se trasume, lo que hace creer que por debajo de las casas, hay algún gigantesco depósito que todo lo absorbe. Los naturales dicen que dicha sima, desagua en el molino que llaman de merlajón, situado entre Prados redondos y Castilnuevo. Alcoroches dista de Sigüenza, 16 leguas. La industria de sus habitantes consiste, además de la agrícola y emigración a Andalucía, en el corte y sierra de maderas, cuyos pinos gozan justa fama por su esbeltez, blancura y limpieza, lo cual es común a todos aquellos pueblos limítrofes. También hacen varios objetos de dicha madera, que venden muy baratos.

 

Informacion

En amplio valle que escoltan dos serrezuelas cargadas de vegetación y bosquedales antiguos, se muestra el pueblo de Alcoroches, entre huertas y campos de cereal, con agua por todas partes Mencionan una señalada cueva por donde se recogen las aguas del término y subterráneas caminan hacia la cuenca del Gallo, apareciendo en Castilnuevo por la fuente del Burbullón.

Se han encontrado restos celtibéricos en lugares estratégicos del término. Aunque el nombre del pueblo parece de origen vasco, su repoblación se hizo en el siglo XII, quizás con gentes de esta procedencia. En 1293, doña Blanca dejó en su testamento esta aldea del Común molinés a su caballero Lope García. Esta era una de las villas con jurisdicción propia del Señorío.

Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XIX
• Casonas típicas molinesas
• "Casa de Piedra", es una vivienda excavada en una roca durante veinte años por un vecino del pueblo

Fiestas tradicionales:
• Fiestas Patronales, 16 de Agosto

La mayor parte de su término es forestal y se da caza menor y mayor. En cuanto a vegetación se da el pino albar o de Valsaín, en la cara sur, y encinas en la parte norte, además de Genista scorpia y cistáceas en los montes cercanos al núcleo habitado.

Su economía se basa fundamentalmente en la construcción, ganadería y agricultura.

Su población aumenta considerablemente en verano. Destacan en su gastronomía embutidos como la morcilla o el chorizo, jamón y demás productos cárnicos, como el cabrito o el cordero asados o en caldereta. También destacan en repostería los rollos y aparte el agua, que por su altitud es excelente.(ftes. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua