GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Algar De Mesa

Pueblo

Algar de Mesa

Municipio

Algar de Mesa / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

70

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Real s/n

Código postal

19332

Teléfono

949 834586

Fax

949 834586

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Algar De Mesa

Web de Interés

Algar de Mesa web de la Diputacion

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es
Historia 1886

Esta villa, que significa Cueva, pertenece a la provincia de Guadalajara, de donde dista veintidós leguas; al partido judicial de Molina, de donde dista cuatro; y a la audiencia antigua y capitanía general de Madrid, de donde dista treinta y dos. Está situada en forma de anfiteatro, al S. de una ladera algo escabrosa, dando vista al río Mesa, gozando de buena ventilación y clima saludable. Tiene unos 70 vecinos, y una Iglesia parroquial, rural de segunda clase, dedicada a Sto. Domingo de Guzmán, cuya capilla mayor, es antiquísima; el resto de la Iglesia, incluso el coro y campanario, se edificó el año 1574: a la distancia de 400 pasos de la población, y a la izquierda del río, hay una, pequeña ermita de Ntra. Sra. de los Albáres, ó de las nogueras, que ya existía en el siglo XVI y cerca de ella, hay ruinas de otra ermita, cuya antigüedad hace creer a los naturales, que esta imagen estuvo oculta en tiempo de los moros, en una cueva de los, peñascos inmediatos: a la orilló del río, aparecen todavía los escombros de un castillo, que debió ser de alguna consideración. Confina el término, con los de Sisamón, Milmarcos, Labros, Amayas y Villel de este obispado, y con el de Calmarza, que lo es del de Tarazona. Comprende 950 fanegas de tierra, y le bañan además del expresado río, varios manantiales de finas aguas, especialmente el llamado Recuenco, cuyas aguas se usan como medicinales para promover el apetito. El terreno, es muy quebrado, excepto la pequeña ribera del río, quo es fértil en nogales y algunas frutas, especialmente cerezas: Cría además el término, romerales, mucha encina y bellota, granos, legumbres y en el Mesa, esquisitas truchas. El curato tiene una buena casa moderna, que aunque propiedad del Vizconde de la Villa, la ha cedido para habitación de los párrocos: posee también huerto propiedad del curato. El año 1299, correspondió esta villa, a Gonzalo Funes, que era también señor de Villel; en 1476 a Iñigo López, señor de Mocháles, el cual vendió este señorío a D. Miguel Gotor, señor de Calmarza, y últimamente lo compraron los Sres. de Villel, donde permaneció hasta la estinción de estas instituciones. Corresponde al arciprestazgo de Milmarcos, y asiste al centro de Conferencias de Villel, con la vecina villa de Mochales. Algár, dista de Sigüenza, su audiencia, siete leguas.

 

Informacion

Algar es el último pueblo de la provincia de Guadalajara en el valle del Mesa, río abajo. En cierta ocasión, y al escribir acerca de este pueblo sorprendente, dije que era provocador, escandalosamente bello, y pienso que me quedé corto en la apreciación. Algar de Mesa, el más pequeño de los tres -los otros son Mochales y Villel- que encierra el valle, es, además de pueblo, una obra natural magnífica, un pueblo colocado a propósito para gozo de los sentidos, un pueblo de diseño que dirían los modernos.

Arte y Monumentos:
•Iglesia Parroquial del siglo XVI, cuenta con algunos altares barrocos
• Ejemplos de arquitectura popular molinesa con influencia aragonesa

Parajes naturales:
•Valle del río Mesa

Fauna y flora:
• Fauna cinegética mayor y menor, fauna piscícola
• Roble, pino, chopo y especies acuáticas


El Valle del Mesa posee un enorme atractivo paisajístico que es aconsejable disfrutar con calma para no perder el más mínimo detalle, por ello es muy aconsejable disfrutar con calma para no perder el más mínimo detalle, por ello es muy aconsejable seguir las rutas marcadas para aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. Los amantes de la naturaleza, del deporte y de la vida sana se verán plenamente satisfechos en este entorno.
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua