GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Algora

Pueblo

Algora

Municipio

Algora / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

106

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Peñas s/n

Código postal

19268

Teléfono

949 396084

Fax

949 396084

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Algora

Web de Interés

 

E-mail municipio

algora@local.jccm.es
Historia 1886

Villa, que dista diez leguas de Guadalajara, Su provincia; dos y media de Sigüenza, su partido judicial; y veinte de Madrid, su audiencia antigua y capitanía general. Tiene escuela dotada con 500 pesetas anuales, casa y retribuciones, y se halla situada en la carretera de Madrid a Francia, en una gran llanura, que concluye por la parte E. en una sierrecilla cubierta de árboles y mata baja; le baten libremente los aires, y su clima es frío y saludable. Tiene unos cien vecinos, casa rectoral, y una Iglesia parroquial, muy capaz, con órgano, dedicada a S. Silvestre. Fuera de la población hay una ermita llamada del Humilladero, buena fuente, y otros varios manantiales, que sirven para uso de los vecinos y sus ganados, y para regar algunos trozos de tierra. Confina el término con los de La Cabrera, Torremocha del Campo, El Sotillo y Mirabuéno. El terreno es fértil en lo general, y, produce granos y legumbres: tiene también monte de encina y mata baja. Corresponde al arciprestazgo de Sigüenza y al centró de Conferencias de Torremocha del Campo, donde asiste con La Fuensabinán, Torresabiñán y Navalpotro. La villa de Algora, tiene un famoso cerro llamado de San Cristóbal, accesible por la inclinación suave y a agradable de sus costados; y entre sus antiguos moradores subsiste la memoria de haberse gastado el vecindario, tres mil duros, en dorar el Altar mayor de su Iglesia, el año 1790, cuando solamente poseía unos 300 habitantes. Celebra sus fiestas anuales a S. Roque y a Ntra. Sra. del Carmen. Sigüenza es también, su audiencia.

.

Informacion

Radica esta Villa en una de las derivaciones de la Sierra Ministra en el Kilómetro 113 de la carretera de Madrid a Francia por la Junquera a 1.116 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo.
Es uno de los pueblos de Castilla la Nueva, perteneciente a la provincia de Guadalajara y al partido de Sigüenza. Limita por el Norte con la Cabrera; al Este con Torremocha del Campo; al Sur con Las Inviernas y al Oeste con Mirabueno. Su superficie es de 5.559 hectáreas, 99 áreas y 75 centiáreas.

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XVI

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas Patronales, el 15 y 16 de Julio
• Semana Santa, en el ayuntamiento colocan un barril de limonada para que beba todo el que quiera

• Fiesta de la Bendición de los Campos, el primer domingo de Mayo, romería y comida campestre
Parajes naturales:
•Cerro de San Cristóbal, vistas panorámicas del valle del río Dulce
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua