GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Anguita

Pueblo

Anguita

Municipio

Anguita / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

236

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Jose Antonio, 1

Código postal

19283

Teléfono

949 304417

Fax

949 304417

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Anguita

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es
Historia 1886

Está situado en las márgenes del río Tajuña, cuya descripción y curso, queda descrito en el pueblo de Abanadés, combatido por los vientos N. SO. que hacen su clima frío, paro saludable. Tiene más de 200 vecinos, en unas casas bastante buenas y de moderna construcción, las cuales forman varias calles, siendo las mejores, la Mayor, que atraviesa la falda del pueblo, y está adornada con balcones y rejas; y la de la Hoz, sita en medio del barranco del mismo nombre, por donde pasa el río, lamiendo las paredes de las casas, con vistas muy agradables al frente de la, ribera, quo está poblada de árboles frutales y hortalizas. La Iglesia parroquial, de rimer ascenso, es antiquisima, y está dedicada a San Pedro apóstol. En el extremo oriental del pueblo, y sobre un paqueño cerro, se halla la ermita de Ntra. Sra. de la Lastra, cuyo templo, es precioso, de una sola nave, con su camarín, y algo mas lejos, por el lado opuesto, está la de La Soledad, donde se veneran algunos pasos de Semana Santa, bastante regulares. El término, confina con los de Luzón, Rata, Iniestola y Aguilár. Comprendo 12.400 fanegas de tierra, de las cuales se destinan para cereales, 3.035; para hortalizas, frutas y legumbres, 78; para prados y pastos naturales, 902; para prados artificiales, 387; para bosques de encina y pino, 1.564. Las restantes permanecen incultas, pero tienen, buenos pastos. En este espacio, se halla comprendido, el despoblado de Rátilla, del cual no se sabe cuando, ni por qué causas fue abandonado. El terreno, es feraz en su mayor, parte, especialmente lo que se riega; lo demás es de buena calidad. Posee casa rectoral, y corresponde a la provincia de Guadalajara, al partido y audiencia de Sigüenza, y a la audiencia antigua y capitanía general de Madrid, de cuyos puntos dista respectivamente diez y seis, tres y veintiséis leguas. Su industria, además de la agrícola, consiste en la tintorería. Pertenece al arciprestazgo de Maranchón, y es centro de Conferencias, donde concurren Rata é Iniéstola

 

Informacion

Anguita se encuentra localizada en plena rama castellana del Sistema Ibérico, en lo que se ha dado en llamar la Sierra Ministra a casi 1200 m de altitud. Estas estribaciones son las que hacia el Este conectan con la Cordillera Central y que hacia el Oeste mediante las Sierra de Selas y las sierras que bordean las Parameras de Molina se encuentran con la Fosa del Jalón-Jiloca y por tanto con la rama aragonesa del Sistema Ibérico. Desde Anguita y hacia el Sur, nos encontramos que el Sistema se articula en una serie de alineaciones morfológicas que reciben el nombre de la Sierra del Ducado, que no es más que la parte septentrional del complejo de estribaciones del Alto Tajo. Por el Norte y salvando la Sierra Ministra con el Valle del Jalón, ya nos encotramos las planicies miocénicas de la Cuenca del Duero.

En la Plaza Mayor destaca, sobre todas las viviendas del entorno, la Casa-Ayuntamiento, con patio interior rodeado de columnas y un curioso artesonado que enseñorea al pequeño palacete. Se entra bajo un arco de dovelas en semicírculo al que corona un escudo en relieve, tan propio en aquellos parajes de mansiones distinguidas, y ésta, la casona palacete del ayuntamiento de Anguita, efectivamente lo fue.

Por el término de este municipio discurre
la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"

Arte y Monumentos:
• Ermita de Ntra. Sra. de la Lastra. De estilo Románico
• Iglesia Parroquial del siglo XVII
• Cueva dela Hoz (Santa María del Espino):
Pinturas rupestres

Parajes naturales:
• Ribera del río Tajuña.
• Cuevas de Anguita, donde se dice que El Cid pasó una noche de camino a su destierro en Valencia

Pueblos anexionados:
• Aguilar de Anguita
• Padilla del Ducado
• Sta. Mª del Espino
• Villarejo de Medina

Anguita tiene fiestas en dos fechas: las fiestas de Agosto y las de Octubre. Las primeras se empezaron a hacer hace unos años, debido a que es en este mes cuando más gente hay en el pueblo. Han estado al borde de su desaparición, ya que nadie se quiere encargar de organizarlas, pero hasta la fecha se han mantenido.

Las autenticas fiestas son las que se celebran en Octubre. Se celebran el primer fin de semana, en honor a la Virgen de la Lastra, patrona del pueblo, que es como se conoce a la Virgen del Rosario. Las celebraciones comienzan una semana antes, con las Novenas a la Virgen y las tradicionales Luminarias que son hogueras entorno a las cuales se reúne la gente para conversar y combatir el frío, que para esas fechas ya se deja notar. Cuando llega el fin de semana, se organizan verbenas por las noches.(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua