GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Argecilla

Pueblo

Argecilla

Municipio

Argecilla / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

94

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Constitucion s/n

Código postal

19196

Teléfono

949 285220

Fax

949 285220

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Argecilla

Web de Interés

Argecilla informacion turistico-cultural

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es
Historia 1886

Villa correspondiente a la provincia de Guadalajara, al partido judicial de Brihuega, y a la audiencia antigua, y capitanía general de Madrid, distante de Sigüenza cinco leguas y de los tres puntos indicados, siete, dos, y diez y siete respectivamente. Está situada en la mitad de una cuesta muy pendiente dando cara al mediodía, frente a una vega, que a su pie se forma, regada por el río Vadiel, que nace y baja de Almadrónes. Está defendida del aire N. y ventilada por el E. y O. es de clima sano: carece de casa rectoral; tiene fábrica da harinas y molinos, y 200 vecinos en unas casas angostas, excepto las que pertenecen al Duque del Infantado. Las calles son pendientes y trabajosas, por la natural posición de la villa, exceptuándose la plaza, que es una llanura cuadrilonga, abierta a pico en la misma cuesta, y sostenida por la parte superior con una fuerte pared de cal y canto, que detiene todo el terreno, cuya muralla se prolonga por la calle que va a la Iglesia, y tiene, por algunos puntos, más de veinte varas de elevación. Esta misma pared, que los naturales llaman el Cantón, sirve para recibir, las aguas, que manan de la sierra, formándose en la plaza una gran fuente de seis caños abundantisimos, que vierten en dos grandes pilones: la sobrante, va a un lavadero de lanas y otro de ropas, ambos cubiertos, que se hallan a la parte inferior de aquel espacio. Su Iglesia parroquial de segundo ascenso, con órgano, está dedicada a S. Miguel, y en las afueras, están las ermitas de La Soledad, San Antonio y San Roque. El término confina, con los de Matillas, Almadrónes, Hontanares, Ledanca, Castejón, Valfermoso de las Monjas y Bujalaro. Comprende 2.500 fanegas de regadío de primera calidad, y una dehesa de encina y mata baja, propiedad del Duque del Infantado, donde tiene una bonita casa para el Guardia, con mirador en la cumbre del tejado. El terreno, se compone de la vega, que se halla al S. de la villa, y de las crestas y cerros, que la circundan. En, la primera, se siembran cáñamo, patatas, judías, hortalizas y legumbres; los segundos se halan cubiertos de viñas hasta las cumbres, teniendo también algunos nogales, olivos y cerezos. Celebra su fiesta anual al Santísimo Cristo, el 14 de Setiembre, y es centro de Conferencias, donde concurren Ledanca y Almadrónes, Jadraque es su arciprestazgo y Sigüenza su audiencia.

 

Informacion

A partir de este hecho lo más que puedo decir es que en el 218 al 170 a.C. Argecilla como Hispania Romana formaría parte de Tarraconensis y aún no estaría consolidada como tal, así como puedieran estar ciudades como Caesaraugusta.
Saltando de vestigio en vestigio paramos en la España Visigoda (año 409) y aunque seguíamos rodeados por Tarraconensis, fué Argecilla visigoda.
No son, sin embargo, hipótesis la semilla que nos dejó el pueblo árabe, ya que, en principio, es de donde procede el nombre que le da cuerpo a este significativo pueblo. Pero si hubiera sido Argecilla un centro territorial celtíbero, porque territorio celta si que fué, hablaríamos entonces de un prefijo "Ar" procedente de tal cultura. De momento dejaremos un Argecilla árabe como se lleva creyendo hasta el momento, ya que con la historia hay q tener sumo cuidado, y son bien todo interpretaciones....

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XVII, de estilo clásico
• Caserón de los duques de Pastrana, del siglo XVII

Fiestas tradicionales:
• Fiestas Patronales, el 15 de Septiembre

Parajes naturales:
• Valle del río Badiel
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua