GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Buenafuente Del Sistal

Pueblo

Buenafuente del Sistal

Municipio

Olmeda de Cobeta / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

35

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Horno, s/n

Código postal

19444

Teléfono

949 835000

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Buenafuente Del Sistal

Web de Interés

Olmeda De Cobeta

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Dista de Guadalajara, su provincia, diez y ocho leguas; cinco y media de Molina, su partido judicial; siete de Sigüenza, y veintiocho de Madrid, su audiencia antigua y capitanía general. Tiene de 20 A 30 vecinos, y se halla situado en la falda de un cerro, al NO. del mismo, disfrutando buena ventilación, y no conociéndose enfermedades especiales. Tiene un convento de religiosas bernardas, del cual refiere D. Gregorio López Latorre, lo siguiente: «Buenafuente es un celebérrimo monasterio de religioso de Cister, fundado en el año 1235, instando el infante D. Alonso, hermano, de S. Fernando, Rey de España, Señor de Molina por haber conseguido salud milagrosa, bebiendo agua, que nace A los pies de un Santísimo Cristo, que allí se venera, ilustre en milagros y devoción de estos países. Fue de canónigos regulares de S. Agustín, que del monasterio del bosque bertaldo en Aquitania, en Francia el año 1136, fundaron este, el de Alcallech y el de Gruñes, en donde florecieron en mucha santidad, y convirtieron estos países recién ganados a los moros, y fueron muy favorecidos de los señores de Molina y reyes de Castilla, hasta que a instancias de la reina D. Berenguela, madre del infante D. Alonso, para erigir el monasterio de religiosas de Cister, el arzobispo D. Rodrigo Giménez, cuyo cuerpo se registra incorrupto en el monasterio de Huerta, habiendo muerto el año de 1247, en 10 de Junio, pasando por Francia, con el prior del bosque bertaldo, y religiosos, consiguió los tres monasterios y sus rentas, por otras rentas, que en Francia consiguió por el equivalente. Y el arzobispo hizo cesión A la reina D. Berenguela, ésta a su hijo el infante D. Alonso, y éste a su suegra Sancha Gómez año de 1240, y siempre para que fuese de monjas de Cister, y todas estas tres donaciones, confirmó el rey Don Alonso de León, en Valladolid año de 1255. La reina Dª María les concedió grandísimos privilegios, así de exenciones como de haciendas; y su instancia, de seis escusados renteros, y en todos los privilegios decía la Reina: al mío monasterio de Buenafuente, y de él llevó fundadoras al monasterio de las huelgas de Valladolid, que fundó de nuevo para religiosas de Cister, como Dª. María Fernández Valverde, con otras religiosas. En Buenafuente están sepultadas, D. Sancha Gómez, su fundadora, que murió en 1266 y D. Mafalda, mujer del infante D. Alonso, que murió en 22 de Enero de 1248.»
De Buenafuente, habla también Madoz, diciendo así:
« Habiendo sido (el convento) de canónigos regulares de S. Agustín, se les compró en 1234, el Ilmo. Sr. Don Rodrigo Giménez, arzobispo de Toledo, con destino A la institución, que vinieron a fundar varias religiosas del monasterio de Casbas, en la provincia de Huesca. El interior del edificio es muy capaz, con un magnífico claustro, y habitación espaciosa para más de 20 religiosas, compuesta cada habitación de cocina, sala, dormitorio y otras dependencias. Fuera de la clausura, tiene una regular hospedería, y habitación para el capellán, criados, etc:, etc. La Iglesia de este convento, sirve de parroquia al pueblo, es de estilo gótico, y aunque de una sola nave, es muy capaz, de sólida construcción, de piedra sillería por N. S y O. Debajo del coro, se venera la imagen de Jesucristo Crucificado, en cuya capilla brota una fuente de esquisitas aguas, que después de proveer al monasterio, surte a la población por medio de un caño, que va a salir al exterior. »
Hasta aquí, los citados autores. La clasificación del Curato, es rural de segunda clase, y según se ha dicho, tiene buena casa rectoral, propia del Convento. El término confina con los de Ablanque, Zaorejas, El Villar de Cobeta y Huerta Hernando Dentro de esta circunferencia, se encuentra un peñón cortado, con una sola subida, que denota haber estado fortificado; se le llama el Castillo y en su cúspide tiene una superficie de más de cuatrocientas varas de larga, y doscientas de ancha en la que se ven todavía restos de fortaleza. Hallánse también algunos manantiales, entre ellos el de la Salina y la Canaleja, de cuyas aguas, y las sobrantes de la fuente, se forma un arroyuelo, que después de regar algunos huertecillos impulsa un molino harinero de represa, confluye en otro río, al salir de la jurisdicción. Tiene también una fuente llamada del Cascajar, y una ermita de Ntra. Señora de los Santos, en cuyas inmediaciones, brotan algunos pequeños manantiales de buenas aguas. El terreno, en lo general, es quebrado y pedregoso, excepto una cañada, que arrancando desde el pueblo, se divide en dos ramales; el uno en dirección a Ablanque y el otro, hacia Huerta Hernando. Comprende varios trozos de carrascal, sabinar y mata baja, ascendiendo la parte puesta en cultivo, a unas 260 fanegas de primera clase; 320 de segunda; y 70 de tercera. Produce trigo de muy buena calidad, legumbres y algo de verdura, muchos y muy buenos pastos, y es muy buen sitio para colmenares. Corresponde al arciprestazgo de Maranchón, y al centro de Conferencias de El Villar de Cobeta, donde concurre con Cobeta, La Olmeda y Ablanque.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua