GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Bujalaro

Pueblo

Bujalaro

Municipio

Bujalaro / Comarca: Campiña-Alcarria

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

83

 

Ayuntamiento

Dirección

Martin Artajo, 1

Código postal

19249

Teléfono

949 891068

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bujalaro

Web de Interés

Bujalaaro informacion y casa rural El Abuelo

E-mail municipio

bujalaro@local.jccm.es
Historia 1886

Pertenece a la provincia de Guadalajara, de donde dista ocho leguas; al partido judicial de Sigüenza, de donde dista cuatro, y a la audiencia antigua y Capitanía general de Madrid, de donde dista diez y ocho. Está situado al pie de una elevada montaña, en la margen del río Henares, y muy combatido del viento N. que hace su clima frío. Tiene 120 vecinos, y una Iglesia parroquial de segundo ascenso, con órgano, dedicada a S. Antonio, con la torre arruinada. El curato posee buena casa rectoral con jardín contiguo y el término confina con los de Jadraque Cendejas de Enmedio, Jirueque y Matillas. Dentro de él, se encuentra la ermita de La Soledad; una hermosa fábrica de yeso, movida por el Henáres; el despoblado y monte de Henarejos, propiedad del Duque del Infantado; dos fuentes, una de buena agua y otra salobre, y muchas minas de yeso y palomares. El terreno, es quebrado y áspero; le baña el rio Henares cuyas aguas se aprovechan poco para el riego y produce granos, legumbres, frutas, cáñamos y vino. Bujalaro, es pueblo escaso de leñas y pertenece al arciprestazgo de Jadraque, que es a la vez el centro de Conferencias, a donde asiste con Castilblanco, Membrillera, Miralrio, carrascosa de Henares y las casas de S. Galindo. Sigüenza, es su audiencia.

 

Informacion

Bujalaro posee una gran variedad de parajes naturales entre la Vega, el Monte y la Alcarria. Desde las arboledas, pasando por las Huertas, monte bajo y mil ondulaciones de terrenos variopintos. Los bujalareños se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería y son famosas las huertas del Henares.

Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial de San Antón (Siglo XVI) Destacan la portada plateresca de Covarrubias, el Retablo y el Artesonado
• Despoblado de "Henarejos"

Fiestas tradicionales:
• San Pedro: 29 de junio

Bujalaro posee una gran variedad de parajes naturales. Su Monte cercano preside el pueblo, y puede ser visto desde las ventanas de la Bodega del Abuelo.

En el término de Bujalaro existen restos de un antiguo poblado que tenía por nombre Henarejos, y que poseyó entidad propia y una pequeña iglesia de los siglos medievales. Este paraje es uno de los más bellos de Bujalaro situado al pie de la Alcarria, formado por robles, arroyos y tierras de cultivo.

La Bodega del Abuelo es una Casa Rural de reciente construcción, levantada sobre las ruinas de una antigua bodega, en la que se ha sabido combinar una decoración rústica con un ambiente confortable y acogedor. (ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua