GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Campisabalos

Pueblo

Campisabalos

Municipio

Campisabalos / Comarca: Sierra

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

64

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor

Código postal

19274

Teléfono

949 303184

Fax

949 303184

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Campisabalos puro romanico

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es
Historia 1886

Es un pueblo de la provincia de Guadalajara, del partido judicial de Atienza y de la audiencia antigua y Capitanía General de Madrid, de cuyos puntos dista respectivamente catorce leguas, cuatro y veinticuatro no bajando de nueve, las que lo separan de Sigüenza; Está situado en posición elevada donde le combate el viento N. que hace su clima frío. Tiene unos 150 vecinos y una Iglesia parroquial de entrada, dedicada a S. Bartolomé Apóstol. El terreno, confina con los de Peralejo, Somolinos Galve, Villacadima y Grado. En é, hay varias fuentes de aguas gruesas, escuelas dotadas a con 625 pesetas, una ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, y un bosque poblado de pinos, de cuyas maderas sacan los naturales, uno de los ramos principales de industria. No produce el terreno, mas que trigo de mediana calidad, legumbres y frente a este pueblo y Villacadima, en la sierra Pela, buen mineral de hierro. Corresponde al arciprestazgo de Galve, tiene casa de curato, y asiste a Villacadima como su centro de Conferencias con dicho Galve, Cantalojas y Grado. De los pinares de Campisábalos, Galve y Cantalojas, nace el río llamado río Negro, el cual pasa por Valdepinillos, y por entre Zarzuelilla y Umbralejo, aumenta su caudal con el río Valverde, que nace en las faldas del monte Ocejón, y se aproxirna a Palancáres por cuyo término, entra en el partido judicial de Cogolludo; riega algunos pueblos de este partido, y se une al Sorbe para correr juntos A desaguar en el Henáres, por el término de Humanes archidiócesis de Toledo. La etimología de Campisábalos, según la tradición, viene de que en tiempos antiguos, se dio una gran batalla cerca, de sus pinares. Al preguntar por el éxito de ella uno dé los generales ausentes, se le contestó: ha sido completamente feliz; la victoria, ha coronado nuestros esfuerzos; el campo enemigo ha quedado lleno de cadáveres; tanto, que al regresar a casa de nuestro triunfo, hasta el Can, pisaba los etc. refiriéndose sin duda, a algún perro, que llevaban los vencedores

 

Informacion

De gran interes romanico es la iglesia de San Bartolome y particularmente la Capilla de San Galindo: En el muro sur se abre esta portada formada por tres arquivoltas enmarcadas por una moldura decorada con roleos vegetales. La exterior tiene un baquetón, la central es lisa y la interior está formada por dos líneas zigzagueantes que forman una sucesión de rombos.

El arco interior está compuesto por nueve arquillos con claves colgantes y con rosetas en las enjutas.
Las arquivoltas se apoyan en una imposta corrida y decorada. A cada lado de la portada hay tres columnas con capiteles decorados, tanto los del lado oeste como los del este, con motivos vegetales.
Sobre la portada hay una cornisa sostenida por ocho canecillos con temas iconográficos zoomórficos y antropomórficos. Entre ellos destaca la presencia de un músico.

Por la similitud de la talla de los capiteles y la presencia del arco interior lobulado se puede afirmar que esta portada es obra del mismo taller que realizó la portada de la iglesia parrorquial a la que está anexa esta capilla. (fte. ww.claustro.com)

Destaca como paraje natural el bosque de pinares

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua