GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Canredondo

Pueblo

Canredondo

Municipio

Canredondo / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

108

 

Ayuntamiento

Dirección

Padre P. Escribanos s/n

Código postal

19430

Teléfono

949 810565

Fax

949 810565

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Canredondo web de la diputacion

Web de Interés

 Canredondo descripcion basica

E-mail municipio

canredondo@local.jccm.es
Historia 1886

Villa, perteneciente a la provincia de Guadalajara, de donde dista once leguas; al partido judicial de Cifuentes de donde dista dos, y a la audiencia antigua y Capitanía general de Madrid, de donde dista veintidós. Está situada a cinco leguas de Sigüenza, en una extensa llanura, a la inclemencia de todos los vientos, que hacen su clima frío. Tiene 140 vecinos próximamente, y una Iglesia parroquial de segundo ascenso, dedicada a la Asunción de la Virgen. El término confina, con los de Oter, Torrecuadradilla, Sacecorbo, Ruguilla, Carrascosa de Tajo y Cifuentes. Dentro de esta circunferencia, se encuentran varios pozos de buenas aguas, de las que, así como de las que hay en algunas casas, surten los vecinos. El terreno, participa de llano y montuoso con algunos barrancos y collados; en su mayor parte es flojo, de calidad inferior, y todo de secano; comprende, dos bosques, uno de encina y roble y otro de pinar, que proporciona buenas maderas de construcción a sus habitantes. El terreno, produce granos, legumbres y pastos para toda clase de ganados; tiene una ermita de La Soledad, casa rectoral, bastante deteriorada, y en su Iglesia hay una multitud lámparas; Corresponde al arciprestazgo de Cifuentes centro de Conferencias de Oter, donde asiste con Huetos, Ocentejo y Carrascosa de Tajo. Por los años de 1794, había en este pueblo un sacerdote, que pretendiendo mudar de residencia, por hallarse en él, en la miseria más aflictiva, escribía al Prelado, que entonces debía ser D. Antonio Peña, entre otras décimas los fragmentos siguientes: Sr. D. Antonio a vos – en mis desdichas apelo – pidiendo, puesto en el suelo – una limosna por Dios. – Mi pobreza prueba los – versos de esta papeleta, - que ipso facto, me decreta - limpio de plata y de cobre - porque si no fuera pobre, - no pudiera ser poeta. - En medio de estos rigores - mi suerte infeliz se aumenta, - pues si me falta la renta - me sobran los comedores, - cuatro hermanos roedores - de los granos del curato – me tienen loco insensato - sin consejos ni razones - y para tales ratones, - necesito de un buen gato. –
Las décimas están respetuosísimas hasta lo sumo, llenas de gracia y estilo poético, pero sin faltar en lo mas mínimo a la autoridad del Prelado, ni al respeto, que se merecen tan sagradas Personas. Otra de las décimas decía: Tengo un hermano rasgado - desenvuelto y muy inquieto, - pero le tengo sujeto - a fuerza de predicado. - A nuestro sublime estado - siempre inclinado le ví, - y de su ingenio inferí - unas bellas consecuencias, - más qué sirven mis potencias - si falta potencia en mi? - Otra de las décimas, expresaba el estado de una hermana impedida, en los siguientes términos: Tengo para más pobreza, - una pobre hermana que - cogea mucho de un pie - aunque no de la cabeza, - la medicina que reza - la receta, causa enojo, - y aun con los medios que escojo - para aliviar mi congoja - siquiera para la coja - bastante renta no cojo.
Concluía diciendo a S. S. I.: Mas no quiero entrar muy hondo - En esta mi pretensión - pues tengo bastante con, - los pinos de Canredondo.
Y se despedía del Sr. Obispo diciéndole: Hacedme un favor, Señor - y dadme un buen patrimonio, D. Antonio; - sed vos mi nave alhagüeña, Peña - Para cañón y cureña - de diócesis tan florida, - Dios dilate vuestra vida Don Antonio Peña.
No sabemos si serian ó no, atendidas, sus graciosas composiciones; solo si, que después de algunos años, murió párroco en Monteagudo, diócesis de Osma.

 

Informacion

El edificio más emblemático en Canredondo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVII.

La fiesta tradicional del pueblo es la Visitación de la Vírgen, celebrada el primer sábado de julio.

Entre los parajes naturales de los que disfruta Canredondo se pueden encontrar:

Los Castillejos
El Pinar
Puerta Ruguilla
El Torreón
Cerro Pinoso
Las Fuentes
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua