GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Cantalojas

Pueblo

Cantalojas

Municipio

Cantalojas / Comarca: Sierra Norte

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

143

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Mayor s/n

Código postal

19275

Teléfono

949 303078

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cantalojas

Web de Interés

Cantalojas descripicion del pueblo y galeria de imagenes

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es
Historia 1886

Se halla situado en una hoya cercada por N., S. y O. de sierras que lo dominan, haciendo su clima frío. Dista de Guadalajara, su provincia, catorce leguas; seis de Atienza, su partido judicial; diez de Sigüenza y veinticuatro de Madrid, su audiencia antigua y Capitanía general. Tiene escuelas de niños y niñas dotadas con 625 pesetas, sobre unos 200 vecinos, y una Iglesia parroquial de primer ascenso dedicada a S. Julián. Fuera de la población, si bien inmediata a la misma, hay una fuente de exquisitas aguas, confinando el término con los de Galve, Villacadima, el pinar y sierra del marqués, hallándose dentro de él, las dos ermitas de S. Pablo y Valdeiglesias, las fuentes del moro, Valdecimbrio y Valdecubillos, las cuales, así como la que surte al pueblo, se desprenden de las sierras inmediatas, formando hermosas y sorprendentes cascadas. El terreno quebrado y áspero en su mayor parte es de mediana calidad; comprende montes de pinos y arbustos, y le bañan los ríos Lillas, Riofrío y Riomediano, los cuales tienen su origen en la sierra del marqués, corren separados en dirección de O. a E’., facilitan sus respectivos pasos varios puentes, basta que se reúnen todos en uno sólo que desde entonces toma el nombre de río de la Hóz. Produce el término granos y legumbres, cría ganado lanar, cabrío y vacuno, caza mayor y menor, y se pescan exquisitas truchas. Cantalojas, tiene casa rectoral, y asiste al centro de Conferencias de Villacadima, con grado, Campisébalos y Galve; este último, su arciprestazgo.

 

Informacion

Cantalojas, municipio de la Provincia de Guadalajara. Se asienta a 1314 de altura sobre una llanura formada por material principalmente caliza.

Dice la tradición que en este lugar ya asentaron los iberos. De hecho, el lugar es ideal, para pastoreos de altura y la crianza ganadera. Así como hoy es ésta una riqueza principal del pueblo, seguramente lo fue tanto en épocas remotas, como en épocas históricas ya mas recientes. Cantalojas perteneció, tras la reconquista cristiana de la zona, al Común de Villa y Tierra de Ayllón permaneciendo en el, y en él señorío de sus sucesivos poseedores, hasta épocas recientes.

Cantalojas, pueblo grande y bien dispuesto, en el que sorprenden sus anchas calles, sus plazas abiertas, sus casonas de recio sillar, con portones adovelados, balconajes de hierro, y algunos escudos. Se trata de un ejemplar típico de población serrana de este ramal de la Somosierra.

Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial, obra del siglo XVII con detalles románicos
• Castillo árabe con orígenes de castro ibérico

Fiestas tradicionales:
• San Benito y San Antonio, danzas con paloteos y danzantes típicos
• Feria de Ganado (12 al 14 de Octubre) Ganaderos de Guadalajara, Soria, Segovia, Burgos e incluso Santander

Parajes naturales:
• Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (1.641 Has.) uno de los hayedos más meridionales de Europa
• Parajes cercanos a los arroyos de la Dehesa, Valdillón, de la Hoz, de la Zarza y Lillas
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua