GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Castejon De Henares

Pueblo

Castejon de Henares

Municipio

Castejon de Henares / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

107

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Jpse Antonio, 1

Código postal

19294

Teléfono

949 305341

Fax

-------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Castejon De Henares

Web de Interés

Castejon de Henares informacion del pueblo

E-mail municipio

castejon-henares@local.jccm.es
Historia 1886

Villa de la Alcarria, distante tres leguas de Sigüenza; nueve de Guadalajara, su provincia y diez y nueve de Madrid, su audiencia antigua y Capitanía general. Se halla situado en las márgenes del río Henares, al pie de una cuesta rodeada de cerros elevados y ásperos por E., S. y O. de manera que solo permite la entrada al sol por muy pocas horas. Tiene próximamente 120 vecinos, en otras tantas casas colocadas en anfiteatro, de suerte que muchas de ellas se hallan expuestas a ser inundadas por las aguas, que se desprenden de los cerros. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, con órgano, está dedicada a S. Miguel, junto a la cual está la casa rectoral; tiene también una ermita de S. Roque. Inmediato a la villa sobre un cerrito, que la domina, hay un castillo, que aunque arruinado, es notable porque habitó en Él, el Cid Campeador, D. Rodrigo Diaz de Vivar. Alrededor de él, hay varias cuevas para la conservación del vino. Confina el término, con los de Villaseca de Henares, Almadrónes, Argecilla, Matillas y Mandayona. Dentro de estos límites, se encuentran diferentes manantiales de finas aguas, una ermita de La Soledad, un monte de roble bajo, carrasca, enebro y estepa, y en el sitio, que llaman la Cantera, el despoblado de Castejón de abajo, cuyo castillo correspondía a la villa de Atienza. El terreno, en sus cinco sextas partes, es montuoso y estéril, y en lo restante, llano y de regadío, cuyo beneficio presta un arroyo, que formándose de las fuentes, que brotan en el término, va a desaguar en el río Henáres. Produce granos, legumbres, hortalizas y vino. Jadraque es su arciprestazgo; Sigüenza su partido judicial y audiencia de inscripción y Mandayona, su centro de Conferencias, donde concurre con Villaseca de Henáres y Mirabueno. Celebra su fiesta anual, el día de S. Miguel, y sus habitantes son más indiferentes en religión, que los pueblos del centro de la Alcarria. Sigüenza, es su audiencia.

 

Informacion

La diferencia entre pueblo o aldea y villa era puramente administrativa. Las villas eran pueblos a los que se les había concedido la potestad de administrar su propia justicia.
Estas villas levantaban los llamados Rollos Jurisdiccionales para remarcar su importancia sobre los pueblos y aldeas adyacentes. Además eran usados para llevar a cabo las sentencias que la justicia local dictaba.

En estos Rollos se colgaban, azotaba o encadenaba a los reos castigados en la villa.

Como se puede observar en la fotografía adjunta, el Rollo de Castejón fue transformado en fuente añadiendole un pilon de piedra circular y dos grifos a ambos lados de la columna central.

Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"

Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XVI, cuenta con una talla del siglo XVII

Fiestas tradicionales:
• Fiestas populares, el 29 y 30 de Septiembre
• Caridades de San Sebastián, el 21 de Enero

Parajes Naturales:
• Valle del Henares, todavía existen algunas cuevas que servían de bodegas a los vecinos del pueblo
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua