GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Ciruelos Del Pinar

Pueblo

Ciruelos del Pinar

Municipio

Ciruelos del Pinar / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

41

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

19281

Teléfono

949 838051

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ciruelos Del Pinar

Web de Interés

 Ciruelos del Pinar diputacion

E-mail municipio

ciruelos-pinar@local.jccm.es
Historia 1886

Que aunque es villa, no tiene a ayuntamiento propio, corresponde al municipio de Luzón, al partido judicial de Molina, a la provincia de Guadalajara, a la audiencia de Sigüenza y a la Capitanía general de Madrid. Se halla situada en una pequeña elevación, combatida por todos los vientos, que hacen su clima frío. Tiene unas 40 casas de regular construcción, una Iglesia parroquial rural de segunda clase dedicada a Sta María Magdalena, y casa rectoral. Confina el término con los de Luzón, Maranchón y Mazaréte, encontrándose dentro de él una casa de campo titulada de buen Desvío y dos fuentes de finas aguas, las que, después de proveer el vecindario, forman un arroyo llamado Castillo, cuya descripción se hace en el pueblo de Mazarete: Con este riachuelo riegan algunos huertos y diferentes heredades. El terreno, es quebrado y frío; se hallan en cultivo, 1.200 fanegas de sembradura 250 de regular calidad; 800 de mala; que apenas aprovechan, y 50 que disfrutan el beneficio riego, estas superiores: produce granos y legumbres de todas clases. La villa de Ciruelos correspondió al monasterio de religiosas de Buenafuente, por haberla cedido el Sr. Arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Giménez, el año 1234; pero las religiosas lo volvieron a vender el año 1586, al Duque Medinaceli. En esta villa, se venera un Smo. Cristo, cuya festividad es el 14 de Setiembre. De aquí descendía el Doctor D. Pedro Ciruelo, gran teólogo, y uno de los propuestos para maestro de Felipe II; fue canónigo de Alcalá, a donde le llevó el Cardenal Gimenez de Cisneros para enseñar y escribió muchas obras. Ciruelos, corresponde al arciprestazgo de Maranchón, que es también su centro de Conferencias donde concurre con Luzón, Clares y Mazarete

 

Informacion

Su iglesia parroquial es elemento sencillísimo de la arquitectura rural del siglo XVII, sin nada destacable en el aspecto artístico.
En las cercanías de Ciruelos se encuentra la ermita y casa del Buen Desvío, importante cruce de caminos en dirección al señorío molinés, lugar de devoción mariana, y, al mismo tiempo, asiento de una casa-residencia de los antiguos dueños del territorio, la familia de la Cerda, duques de Medinaceli, que aquí pasaban en algunas épocas largas temporadas de descanso.

Fiestas Tradicionales:
• Fiesta del Santo Cristo (13 de septiembre)
Otras fiestas:
• Fiesta de Verano (25 y 26 de julio)
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua