GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Duron

Pueblo

Duron

Municipio

Duron / Comarca: Alcarria

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

155

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Mesones, 7

Código postal

19143

Teléfono

949 283564

Fax

949 283614

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Duron

Web de Interés

 

E-mail municipio

duron@local.jccm.es

Historia 1886

Pertenece a la provincia de Guadalajara, de la que dista siete leguas; al partido judicial de Cifuentes, de donde dista tres; y a la Capitanía geneneral de Madrid, de donde dista diez y siete. Se halla situada en la pendiente de un cerro, coronado de enormes peñascos, y combatido libremente por todos los vientos. Le forman 130 vecinos según el último censo oficial, y las casas están divididas en dos barrios por un arroyo de curso permanente. Su iglesia parroquial de segundo censo con órgano, está dedicada a Ntra. Sra. de la Cuesta; el curato posee casa rectoral, y fuera de la población, está la ermita de La Soledad, San Roque y Sta. Bárbara. El término confina, con los de Gualda, Budia y Valdelagua; dentro de él, y al NE. se halla una ermita dedicada a Sto. Domingo, y al E. un bonito santuario, con el titulo de Nuestra Señora de la Esperanza. Próxima a la de Santo Domingo, hay una casa de campo, titulada La Nava, en una hermosa esplanada, con todas las comodidades que son de desear, entre ellas un oratorio con la advocación de Ntra. Sra. de las Angustias, y en sus inmediaciones; una huerta, un buen plantío de olivos y viñedo, una hermosa fuente, que además de proveer las necesidades, sirve para regar la huerta; y una bodega y una era para trillar. Esta magnífica posesión, se hizo a expensas del Ilmo. Sr. D. Pedro Inocencio Bejaráno, Obispo de Sigüenza, el cual se retiraba a ella, en las temporadas de verano. El terreno de Durón, es llano y montuoso; en lo general es flojo, pedregoso y de secano; tiene también algunos trozos de miga y muy feraces, y le bañan el arroyo indicado, y el Tajo, cuyas aguas, por su profundo cauce, no pueden aprovecharse para el riego. Produce granos y legumbres, vino, aceite y frutas; los ríos, peces, anguilas y truchas. Su comercio consiste en la exportación de vino y aceite, importación de los artículos, que le faltan, de los cuales se surte el vecindario, en los mercados de Brihuega, Budia, Sacedón y Cifuentes. Corresponde al arciprestazgo de este último, y al centro de Conferencias de Budia, donde asiste con Castilmimbre, Budia y Valdelagua. Dista de Sigüenza, su audiencia, seis leguas.

 

Informacion

Durón es ayuntamiento propio, pertenece al partido judicial de Guadalajara, dista de la capital 55 kilómetros está a una altitud sobre el nivel del mar de 755 metros y tiene una población de derecho de 110 habitantes.
Como ya hemos indicado nuestro pueblo se asienta casi en el centro de la comarca de La Alcarria, famosa por su rica miel; a la orilla derecha del pantano de Entrepeñas y al pie de un montículo rocoso que le protege de los frios vientos del norte.
El origen del pueblo es muy antiguo, pues es clave su situación sobre el Tajo y cruce de caminos hacia la meseta alcarreña.

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XVII y de estilo barroco
• Ermita de Ntra. Sra. de la Esparanza, obra del siglo XVII y de estilo barroco
• Picota del siglo XVI y Fuente Barroca del siglo XVII con mascarón de bronce por dónde sale el agua
• Diferentes casonas palaciegas de los siglos XVI, XVII y XVIII

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales, 18 y 19 de Agosto

Parajes Naturales:
• Ribera del embalse de Entrepeñas
• "La Hoz Angosta", "El Portillo", "La Calera"
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua