GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Embid

Pueblo

Embid

Municipio

Embid / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

59

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

19339

Teléfono

949 843111

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Embid

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Villa distante veintitrés leguas de Guadalajara, su provincia, cuatro de Molina, su partido judicial; siete de Sigüenza, su audiencia de inscripción y treinta y tres de Madrid, su Capitanía general. Se halla situada en la ladera de un cerro, con exposición al S. y combatida principalmente por estos vientos, que hacen su clima templado y muy caluroso en el verano. Atraviesa el término una Rambla cuyo curso se describe en el pueblo de La Yunta, y tiene próximamente 90 vecinos, y una Iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a Sta. Catalina; el edificio, es de sólida construcción con ángulos de sillería, y el curato carece de casa rectoral. La villa, es escasa de aguas potables; posee escuela de ambos sexos dotada con 250 pesetas al año, las ermitas de Sto. Domingo y La Soledad, y es cabeza del marquesado de su nombre, conservándose todavía un castillo, ó mejor dicho sus ruinas, y algunos torreones, como recuerdo de su importancia, que ya pasó. Este castillo se fundó el año 1331 poblándolo con 20 vecinos, D. Diego Ordoñez Villaquirán, concediéndoselo Don Alfonso X rey de Castilla; Don Diego le vendió a un tal Adán García Vargas, el año 1347; pero muerto éste, su esposa Doña Ucenda López, lo vendió a Gutíerrez Ruiz de Vera, cuya venta se confirmó por el Rey, el año 1386. Después, fue propiedad del ducado de Medinaceli, el cual lo concedió a D. Juan Ruiz, llamado el caballero Viejo, hasta que la Infanta Doña Blanca, lo dejó en su testamento, con todo el pueblo, a D. Sancho López, De este castillo se apoderaron los aragoneses en 1452, y desde él, destruyeron parte del señorío de Molina, despoblándose entonces Guiséma, que es hoy una dehesa, de la cual se haces alguna reseña al tratar del pueblo de Tortuera. El término de Embid, es quebrado y tobizo; comprende 400 fanegas de tierra de segunda calidad y 700 de tercera, no produciendo más que granos y legumbres de buena clase. Limita con los términos de La Yunta, Tortuéra y los Cubillejos de nuestro obispado, y con Uséd, que lo es del de Zaragoza. Corresponde de al arciprestazgo de Milmarcos, y al centro de Conferencias de Tortuéra, donde asiste con Torrúbia.

 

Informacion

Destaca en el pueblo de Ernbid su castillo, ya en avanzada, en progresiva ruina, que consta de una torre fuerte central, desmochada y con sólo dos muros, y una cerca altísima, o muralla almenada, que sólo mantiene en pie dos de sus lienzos, con diversos cubos esquineros

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Catalina, y es obra de grandes proporciones, construida en el siglo XVI. Se precede de ancho atrio descubierto, y muestra su portada principal orientada al sur, consistente en arcada semicircular, adovelada y con adornos sencillos de rosetas, con un cierto aire arcaizante.

Arte y Monumentos:
• Castillo Medieval del siglo XIV
• Iglesia Parroquial del siglo XVI cuenta con una Cruz parroquial románica del siglo XIII
• Casonas molinesas de los siglos XVI, XVII y XVIII
Ermita de Santo Domingo, del siglo XVIII

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales, el 7 y 9 de Junio
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua