GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Esplegares

Pueblo

Esplegares

Municipio

Esplegares / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

55

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Generalisimo

Código postal

19433

Teléfono

949 814022

Fax

949 814022

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Esplegares

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Dista siete leguas de Sigüenza, su audiencia de inscripción; catorce de Guadalajara, su provincia, cuatro de Cifuentes, su partido judicial, y veinticuatro de Madrid, su Capitanía general. Se halla situado en la planicie de un elevado cerro, con libre ventilación y clima frío, formándole unos 130 vecinos, feligreses todos de una Iglesia parroquial de segundo ascenso, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. El término confina con los de Sacecorbo, Canales del Ducado, Saelices, Huerta Hernando, Rivaredonda y La Riva de Saelices. Dentro de esta circunferencia, se encuentran las ermitas de La Soledad, Santa Catalina y San Andrés, y varios pozos de buenas aguas de que se surte el vecindario. El terreno participa de montuoso y llano; en lo general es flojo, pedregoso, de poca miga y de secano. Comprende granos, legumbres, pastos y varios trozos de bosque encinar y sabinar, pasando por el lado E. el río Ablanquéjo, el cual cría buena pesca; y forma línea divisoria entre el pueblo que nos ocupa y Huerta Hernando; su curso queda explicado en el pueblo de Ablanque. El curato posee casa rectoral, corresponde al arciprestazgo de Hortezuéla de Ocón, y es centro de Conferencias a donde concurren los pueblos, con quienes confina. Durante la guerra de la Independencia, la Junta del Gobierno de su provincia, tuvo una fábrica de armas en este pueblo, y sitio llamado Cueva del Buey, situada en un punto muy escabroso y elevado.

 

Informacion

Como él indica proviene de la planta aromática tan abundante que se encuentra en cualquier paraje de su término llamado espliego. Pocos datos se han podido recoger, ni quedan vestigios de edades anteriores. Como pueblo situado en la región central y con pastos abundantes, debió ser lugar de escala de pueblos de pastores nómadas, que en las épocas de primavera y verano, se establecían con sus ganados trashumantes, emigrando en las estaciones frías a otros terrenos de clima más benigno. Prueba de esto, las ruinas que existen el las ruinas de la ermita de Santa Catalina; las casas o el área que ocuparon tienen pocas dimensiones, lo mismo que la total del pueblo, así mismo los muros o paredes de las construcciones tiene poco grosor y en los escombros no se han encontrado vestigios de tejas, pizarras o losas que sirvieran de techumbre a dichas edificaciones

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial reconstruída después de la Guerra Civil, conserva una espadaña románica

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales, el 14 de Septiembre

La indumentaria que usan generalmente las personas de edad, es la típica de hace medio siglo, algún hombre se ve con alpargata abierta, calzón y pañuelo hecho gorro a la cabeza, al estilo aragonés; muy prendado de su forma de vestir, reniega de los del pantalón largo diciendo que parecen "fantoches" y que él jamás cambiará la indumentaria; las mujeres, algunas llevan saya roja o azul fuerte, su pañuelo de tres picos haciendo las veces de toquilla y otro formando gorro en la cabeza. (ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua