GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Fuembellida

Pueblo

Fuembellida

Municipio

Fuembellida / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

13

 

Ayuntamiento

Dirección

Escuela Antigua s/n

Código postal

19390

Teléfono

949 830175

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fuembellida

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Corresponde al ayuntamiento de Baños, a la provincia de Guadalajara, al parlido judicial de Molina, a la audiencia de Sigüenza y a la Capitanía general de Madrid, distando de estos cinco puntos respectivamente, una, veintidós, dos, trece y treinta y dos leguas. Se halla situado en una hondonada, entre dos cerros que lo dominan por E. y O.: le baten los vientos del N. y NO. y tiene clima frío. Le forman unos 70 vecinos con su anejo Escalera, y tiene una Iglesia parroquial de entrada dedicada a San Román, una mala casa y una huerta del curato. Confina el término con los de Escalera, Lebrancón, Valhermoso y Baños. Su terreno, es de inferior calidad, no produciendo más que granos y legumbres de mediana clase, montes de chaparro, sabina y pinares y pastos para toda clase de ganado. Tiene una bella fuente, de donde toma el nombre, y le bañan los ríos Tajo y Bullones, que crían truchas y pececillos, y mueven un molino harinero. Corresponde al arciprestazgo de Molina, no tiene ninguna ermita, y asiste al centro de Conferencias de Valhermoso, con Tierzo, Ventosa y Corduente. Su escuela, está dotada con 188, pesetas, 77 céntimos casa y retribuciones, celebra su fiesta a San Acacio, el día 22 de Junio, y como curato, es de lo peor que tiene el obispado tanto moral, como materialmente considerado.

 

Informacion

El pueblo se precede de un valle profundo al que llaman Barranco de las Huertas; un valle en el que suda el campesino, pace de buena mañana la res solitaria, y se alinean los montones oscuros, todos iguales, del estiércol que habrá que extender sobre las tierras. Los chopos afilados cubren carrera barranco abajo, acercándose hacia los cauces del río Bullones. El rumor de la chorrera se siente de continuo. El pueblecito, con su plaza limpia y su ayuntamiento nuevo, y sus viejas casillas de pajar extendidas en la falda de los cerros, se ofrece al mediodía como balcón por encima de la vega.

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial (Arquitectura popular)

Fiestas Tradicionales:
• San Acacio (22 y 23 de agosto)

Parajes naturales:
• Zona de influencia del Alto Tajo
• Pinares y roquedos del río Bullones
• Monte de las "Coronillas y Rocha del Tajo"

Fauna y Flora:
• Jabalí, ciervo, perdiz, conejo, zorro, ardilla, etc.
• Pino Laricio, Guindo, espliego, tomillo, manzanilla, té, etc

El caserío de Fuembellida se coloca, como en un difícil equilibrio, sobre un alto y rocoso valle que se desprende con violencia, entre bosques y pedregales, hacia el Bullones. Muchas casas están ya hundidas, y hay otras que muestran en toda su pureza el estilo sencillo y popular de la arquitectura rural molinesa.
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua