GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Fuentelsaz

Pueblo

Fuentelsaz

Municipio

Fuentelsaz / Comarca: Molina de Aragon

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

121

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Terrer, 12

Código postal

19331

Teléfono

949 840438

Fax

949 840404

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Fuentelsaz

Web de Interés

 

E-mail municipio

fuentelsaz@local.jccm.es

Historia 1886

Villa de unos 150 vecinos distante siete leguas de Sigüenza, veintitrés de Guadalajara, su provincia, cuatro de Molina, su partido judicial, y treinta y tres de Madrid, su Capitanía general. Está situada en la extremidad de un cerro, que la domina, por el O. en cuya cúspide hay un castillo derruido, y goza clima sano y bien ventilado. Tiene escuelas de niños y niñas, y una hermosa y abundante fuente, cuyas, aguas vierten a los cuatro aires principales por igual número de caños en una bonita pila de figura de taza. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a San Pedro apóstol, fue antiguamente aneja de la de Milmarcos, y tiene un regular órgano; el curato carece de casa rectoral y de huerto. Posee las ermitas de Ntra. Sra. de La Soledad, San Miguel, San Roque y Santa Bárbara; el cementerio, está próximo a la primera, a la parte del S. Confina el término, con los de Cimballa y Campillo de Aragón de la provincia de Zaragoza, partido judicial de Ateca, y con Tortuera, Milmarcos y Cillas. El terreno, es de mediana calidad; todo de secano a excepción de algunos huertecillos. Comprende dos dehesas de pastos; y varios montes de chaparro, marojo y roble, produciendo exclusivamente, granos y legumbres de todas clases. Sus habitantes, emigran también a los molinos de aceituna de Andalucía y Zaragoza, y corresponde a la audiencia de Sigüenza y al arciprestazgo y centro de Conferencia de Milmarcos, donde concurre con Amayas. En uno de los lados de la villa, mirando al S. E. hay un edificio de piedra sillar, que se supone fue construido para local de enseñanza o colegio; pero hoy solo conserva las paredes forales. Fuentelsáz, es villa muy antigua. La infanta Doña Blanca, mandó a su capellán, D. Miguel Gomez, todos los derechos y privilegios, que tenía en la Iglesia. El Castillo mencionado, se alza en un gran peñasco, desde donde se descubre mucha tierra; por él, hizo su entrada en Aragón, el Rey D. Pedro el Justiciero, el año 1357. A este castillo lo ganaron los aragoneses, el año 1360. Fuentelsáz, es cuna de los sugetos siguientes: D Pedro Galvez Lopez Torrubiano, Consejero de Indias y obispo de Zamora donde murió el año 1662; don Pedro Ruiz del Moral, Catedrático de leyes y gobernador eclesiástico de Valladolid uno de los mejores jurisconsultos de su tiempo, que murió en 1631; D. Francisco Galvez Malo, Catedrático de jurisprudencia, fiscal del Consejo Real; y consejero de Castilla; murió el año 1686; D. Francisco Angulo Celada, doctoral de Toledo y obispo de Murcia, donde acabó sus días el año 1704; y D. Juan Domínguez, racionero de Sigüenza, fundador del colegio de San Martín de esta ciudad, que murió en 1624, y se cree sea el mismo que fundó también en Fuentelsáz, el local mencionado anteriormente. De todos estos señores y algunos otros más, hay víctores en a puerta de la Iglesia

 

Informacion

Los restos del viejo castillo de Fuentelsaz en la cima del rudo montículo a mano derecha, y las tierras en abierta panorámica de la provincia de Zaragoza a mano izquierda, son, como siempre, el natural recibidor cuando se viene a este nobilísimo lugar del Alto Señorío Molinés. Un pueblo distinto, de recias casonas de piedra antigua y de evocadores escudos de armas, cuna que fue de personalidades ilustres cuyo recuerdo todavía perdura.

En sus largas temporadas lejos del hogar, los esquiladores de Fuentelsaz, como los de Milmarcos, hablaban en «migaña», una jerga que sólo ellos sabían interpretar y que les permitía decir chanzas y secretos a veces inaudibles teniendo a los interesados (victimas) delante.

Arte y Monumentos:
• Castillo medieval del siglo XII
• Iglesia parroquial del siglo XVI aunque tiene origen románico
• Casa-palacio de los Galvez, del siglo XVIII
• Fuente pública de estilo barroco

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales, el 17 y 18 de Mayo

Aunque las fechas que cada pueblo dedicó desde antiguo a su fiesta patronal ha variado casi en todos, acomodándolas a las posibilidades de los que viven fuera, conviene decir que las de Fuentelsaz son el 17 de mayo en honor a San Pascual Bailón, un santo de aquellas tierras que cuenta con la veneración y el cariño de gran parte de los altomolineses. El día 8 de mayo se suele hacer romería hasta la ermita de San Miguel, ahora en coche o a pie, a falta de las caballerías que para todo uso tuvieron nuestros antecesores.
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua