GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Gajanejos

Pueblo

Gajanejos

Municipio

Gajanejos / Comarca: Alcarria Alta

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

63

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor

Código postal

19192

Teléfono

949 285159

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Gajanejos portal turistico

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Es una villa de La Alcarria, correspondiente a la provincia de Guadalajara, partido judicial de Briguega, audiencia de Sigüenza y Capitanía general de Madrid. Se halla situada proxima a la carretera de Madrid a Barcelona, al extremo de una llanura, en el principio de una cuesta, de más, de mil varas de descenso, y combatida principalmente por los vientos N. y O. con clima frío. Le forman unos 80 vecinos, y tiene una Iglesia parroquial de primer ascenso, con órgano, dedicada a San Pedro apóstol; la torre, se construyó hace poco tiempo. A la distancia de cuatrocientas varas fuera de la villa, hay un parador construido a expensas del vecindario, pero habiéndose quemado el 24 de Enero de 1840, solo quedaron la cocina, pajar, cochera y cuadras. El término confina, con Valfermoso de las Monjas, Ledanca, Yela y Utande, dentro de cuya circunferencia, se encuentra la ermita de Ntra, Sra. de La Soledad, y varias fuentes de buenas aguas. El curato, carece de casa rectoral, y el terreno, participa de secano y regadío; el primero, es flojo y pedregoso, y el segundo de buena calidad, debido al beneficio, que, le presta el río Vadiel. Comprende hasta 3.000 fanegas de monte, y produce granos, legumbres, hortalizas, cáñamo, frutas, vino y aceite, y la cuesta de que se ha hecho mención, está llena de cerezos y nogales, ofreciendo una perspectiva agradable. Se cría ganado lanar y cabrío, y su comercio consiste en la exportación de frutos sobrantes a los mercados de Brihuéga, donde se surten de los artículos, que les faltan. Celebra su fiesta anual a San Antonio de Padua, y corresponde al arciprestazgo de Jadraque, y al centro de Conferencias de Valfermoso de las Monjas, donde concurre con Utande

 

Informacion

Las calles de Gajanejos son anchas y rectas, con abundante arbolado. El pueblo se orienta en dirección norte-noroeste-sur-sureste, para evitar los vientos dominantes en sus calles, siguiendo el eje de la calle Mayor. La planta es perfectamente regular, en la que se proyectó: iglesia parroquial (que reproduce el estilo románico de la antigua parroquia de San Pedro Apóstol, destruida durante la Guerra Civil), centro parroquial, viviendas de funcionarios, tiendas, escuelas, horno municipal, fragua, ermita, depósito de agua y numerosas fuentes y pilones. Las viviendas tienen planta baja y principal, portal cubierto, ventanas sencillas y un gran portalón de entrada al corral, diferenciando, en principio, las de labradores y jornaleros.

El pueblo de Gajanejos cuenta con gran cantidad de fuentes, repartidas por las calles del municipio y por todo el término. De todas ellas, destaca la fuente de la plaza, con su piloncillo cuadrado y su remate triangular, que hasta hace poco estuvo en la calle de la Ermita. Además, podemos encontrar, cerca de aquí, la Fuente del Tejadillo, la Fuente del Ejido, y la fuente de arriba, junto al campo de bolos. Saliendo del pueblo, son de destacar la Fuente Nueva o de Los Pajarillos, en la Cuesta de la Vega; la Fuente del Gamellón, cuya agua dicen es muy buena para cocer las legumbres; la Fuente de las Manos, decorada por una vecina del pueblo a base de azulejos de colores, muy original; la Fuente de los Reajos, a varios kilómetros de distancia del pueblo, rodeada de magníficos parajes; y la Fuente del Val, lugar perfecto para hacer una barbacoa. (ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua