GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Galve De Sorbe

Pueblo

Galve de Sorbe

Municipio

Galve de Sorbe / Comarca: Sierra

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

134

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

19275

Teléfono

949 303053

Fax

949 303074

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Galve De Sorbe

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Villa de 170 vecinos, situada en posición que la combaten todos los vientos, especialmente el N. que hace su clima frío. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Para los usos domésticos, hay dos fuentes de buenas aguas, y el término confina, con los de Villacadima, Condemios de arriba, y Cantalojas. Dentro de él, se encuentran dos ermitas dedicadas a la Virgen Santísima y la de San Antonio abad. El terreno, es de inferior calidad; comprende bosques de pinar, y produce granos, legumbres, maderas de construcción, y pastos para toda clase de ganadería. Gálve tiene casa rectoral, y dista de Sigüenza, ocho leguas; doce de Guadalajara, su provincia; cuatro de Atienza su partido judicial, y veintidós de Madrid, su Capitanía general. Es cabeza del arciprestazgo, que da nombre, y corresponde a la nueva audiencia de Sigüenza, y al centro de Conferencias de Villacadima, donde asiste con Campisábalos, Cantalojas y Grado.

 

Informacion

Galve es un pueblo con una densa historia. Su nombre parece provenir del antropónimo de un guerrero árabe. En tiempos de la Reconquista y la Repoblación Galve fue sede, junto a Ayllón, Atienza y Almazán, de un arciprestazgo perteneciente a la diócesis de Sigüenza. Finalizada la Reconquista, formó parte del Común de Villa y Tierra de Atienza. A partir del siglo XIII quedo desgajado de éste y la villa pasó a ser propiedad del infante don Juan Manuel. La historia de Galve señala también que, al igual que Ayllón, Sepúlveda o Atienza, fue cabecera de un viejo Señorío, de un Condado -cuyo título ostentan hoy día los Reyes de España- con un territorio que se extendía por los pueblos de Valdepinillos, La Huerce, Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Umbralejo y Palancares, más los actuales despoblados de Castilviejo, Pedro Yuste, Majadas Viejas y La Mata de Robledo.

Arte y Monumentos:
• Castillo de los Zúñigas, descendientes de los reyes de Navarra (Siglo XIV)
• Iglesia Parroquial (Siglo XVI)
• Ermitas de la Vírgen del Pinar, San Antón y La Soledad
• Picotas (Siglo XV)
• Fuente antigua de cuatro caños

Fiestas Tradicionales:
• San Juán (24 de junio), con romería a la ermita de la Vírgen del Pinar
• Vírgen de Agosto, con danzas que datan de mediados del siglo XIX

Parajes Naturales:
• "El Campanario" (Vistas panorámicas)
• Río Sorbe (Cauce fluvial y bosque de ribera).
• Los Pinares
• Pozos en el nacimiento del río Sorbe ("Mingón", "Lucía", "Calderón" y "Sepultura")
• "El Osar" (Grandes rocas y cascadas)

Las danzas de Galve se pueden considerar danzas rituales o de ceremonial, ya que como el resto de bailes de similares características, va unida a un acto religioso (fiestas patronales de la Virgen del Pinar de Galve) como elemento solemnizador o puramente de entretenimiento. Su ejecución requiere casi siempre el aprendizaje dirigido de una técnica porque sus pasos y mudanzas responden a un esquema fijo. En el caso de las danzas de Galve, alguno de estos ritos son los siguientes: estirar de los faldones que cuelgan del traje del Zarragón, el grito que proporciona éste al peticionario de la danza o a la Virgen alabada, las letras y los pasos de las danzas, la génesis de los atuendos...
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua