GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Herreria

Pueblo

Herreria

Municipio

Herreria / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Carretera s/n

Código postal

19342

Teléfono

949 830700

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Herreria

Web de Interés

 

E-mail municipio

herreria@local.jccm.es

Historia 1886

Lugar muy antiguo, con muchas torres o atalayas en su término perteneciente a la provincia de Guadalajara, al partido judicial de Molina, A la audiencia de Sigüenza, y a la Capitanía general de Madrid, de cuyas cuatro ciudades dista respectivamente, veintidós, dos, nueve y treinta y dos leguas respectivamente. Se halla situado en la falda de un cerro, que lo resguarda del N. y su clima no es muy frío. Tiene uso 70 vecinos, hermosa casa rectoral, y una Iglesia parroquial de segundo ascenso, dedicada A la Asunción de Ntra. Señora, matriz de la de Canales. Confina el término, con los de Rillo, Corduente y su anejo. El terreno, en lo general, es escabroso, de inferior calidad, y todo de secano, A excepción de unos huertos que riegan con las aguas de un arroyo llamado Sauco, que atraviesa el término, de O. a E. y va a desaguar en el Gallo. Tiene una ermita dedicada a San Roque, y una dehesa boyal con roble, jara, pino y mata baja. Produce exclusivamente granos, legumbres y pastos para la ganadería. Herrería, corresponde al arciprestazgo y centro de Conferencias de Molina, donde asiste con Anchuéla del Pedregal, Castilnuevo, Valsalobre y Rillo. El viaje a la capital diocesana, lo hace en el coche, que diariamente cruza el pueblo, por la carretera desde Valencia, Teruel y Molina

 

Informacion

Procede su nombre de las herrerías, hornos y fraguas que existieron en su término en siglos pasados, elaborando el hierro que tan abundante es en el Señorío de Molina. Aparece este lugar ya mencionado en el testamento de la señora D a Blanca, quien concedió ciertos privilegios al curato del lugar.

Destacan la iglesia parroquial, de homogénea arquitectura del siglo XVI, con portada a mediodía de escasa ornamentación, y muros de fuerte sillar con refuerzos de contrafuertes. El interior es de una sola nave, y muestra sencillos altares sin valor. En la misma plaza donde se encuentra el templo, aparece el Ayuntamiento, de gran valor popular por su construcción y colores. (ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua