GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Hiendelaencina

Pueblo

Hiendelaencina

Municipio

Hiendelaencina / Comarca: Sierra

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

124

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Nicolas Martin  Virseda, 1

Código postal

19242

Teléfono

949 899004

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hiendelaencina

Web de Interés

 

E-mail municipio

hiendelaencina@local.jccm.es

Historia 1886

Este pueblo ha llamado y sigue llamando por todas partes la atención por sus minas de plata, fuera de las cuales, nada tiene de particular. Está situado en terreno áspero, disfrutando clima sano pero frío; tiene. Una Iglesia parroquial de primer ascenso, con consagración episcopal, y celebra un mercado semanal, que se efectúa los Domingos, con incalculable perjuicio moral de los pueblos circunvecinos. Dista de Guadalajara, su provincia, once leguas; dos de Atiénza su partido judicial; seis de Sigüenza; su nueva audiencia de inscripción, y veintiuna de Madrid, su Capitanía general, y audiencia antigua. Dentro del término, hay varios manantiales de los que se forma un arroyo, que desagua en el Henares, por el término de Castilblanco. Su fiesta principal es el día de Santa Cecilia, y sus minas principales, eran de San Luis, La Suerte, La Fortuna, Santa Cecilia y otras varias de diferentes sociedades y particulares, cuyo mineral se fundía en una fábrica inglesa, que hay en el vecino pueblo de Prádena. El término, produce exclusivamente granos y legumbres. Hiendelaencina, es cabeza de su arciprestazgo y centro de Conferencias, a donde concurren los párrocos Robledo, Zarzuela y Gascueña.
Los datos pedidos en Julio de este año, he aquí como los remite su virtuoso actual ecónomo: «Hiendelaencian, pueblo de 60 vecinos hasta el año de 1844, tomó desde, esta época, gran incremento par haber sido descubiertas sus minas, especialmente desde el 1849 al 1860. Durante estos once años, en que las minas citaban en su apogeo, el número de sus habitantes se calculaba en nueve mil, habiendo disminuido gradualmente hasta el punto de contar hoy en día 12 almas solamente. Confina el término, con el de Gascueña, por el N.; NE. Con el de Robledo; por el E. con el de Palmaces; SE. Con el de Congostrina; M. con el de alcorló; SE. Con el de Zarzuela; y por el O. con el de Villares de Jadraque. En la actualidad, del gran movimiento minero, que antes tuvo no quedan más minas en explotación, que las que pertenecen a una sociedad francesa, y las de San Martín y San Carlos, cuyos dueños son españoles; ésta última, ofrece pocas esperanzas para el porvenir, por haber sido ya explotada. En San Martín, están fijas las miradas de este distrito, y si se llegase a encontrar el filón, perdido en la mina Vascongada, a cuyo objeto tienden todos sus trabajos, prometerían nuevo incremento. Respecto a las de la sociedad francesa, que son las que más vida tienen hoy se creé que tomarán mucho impulso, si las nuevas máquinas de aire comprimido que están montando, dan buen resultado como fuerzas motrices. En una palabra, hoy el movimiento minero en Hiendelaencina, es bastante pobre, teniendo fundadas esperanzas de adquirir en lo sucesivo nueva vida; pues a pesar de lo mucho que se ha explotado la minería, falta aun mucho más que explotar en el distrito
La Iglesia parroquial, bajo el título de Santa Cecilia, es de una sola nave ancha y dilatada, con crucero; fue construida a expensas de los fieles en 1850 y 1851 habiendo costado nueve mil duros su construcción. En 22 de Noviembre de dicho 1851, fue consagrada por el Ilmo. Señor D. Joaquin Fernández Cortina, Obispo de Sigüenza; sus altares laterales, que son cuatro, nada tienen digno de mención; el Mayor, fue trasladado desde un convento de Ayllón, siendo de notar en él, su orden raro, y la multitud de molduras que contiene. En las paredes del Templo y sacristía, penden algunos cuadros de algún valor y mérito artístico. De alhajas y ornamentos sagrados, está casi desprovista; hay también casa rectoral, que por cierto es bastante mala, con relación a las que hay en el pueblo.»

 

Informacion

Por el término de este municipio discurre la
Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"

Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial (Siglo XIX)
• Ruinas del siglo XIX de las Minas de Plata
• Ruinas de la Fábrica de la Constante (Siglo XIX).
• Monolito conmemorativo del descubrimiento de las Minas de Plata
• Arquitectura negra en "los barrios de abajo"
• Monumento al Médico Rural

Fiestas tradicionales:
• Pasión Viviente "De interés turístico" (Viernes Santo,12,30 horas)
• Santa Cecilia (22 de noviembre)
• "Fiestas de verano" (22 de agosto)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua