GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Hinojosa

Pueblo

Hinojosa

Municipio

Tartanedo / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

50

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

19335

Teléfono

949 840276

Fax

949 840276

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hinojosa

Web de Interés

Tartanedo

E-mail municipio

tartanedo@local.jccm.es

Historia 1886

Es una villa de la provincia de Guadalajara, del partido judicial de Molina, de la audiencia de Sigüenza, y de la Capitanía general y audiencia antigua, territorial de Madrid, de cuyos puntos dista respectivamente, veintiuna, cuatro, siete y treinta y una leguas. Tiene unos 150 vecinos, y está situada en la falda de un cerro llamado Cabezo del Cid, con libre ventilación y clima frío. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, con órgano, está dedicada a San Andrés apóstol, y tiene una capilla de Ntra. Sra. de la Concepción, construida por D. Gregorio Martínez. El término confina con los de Labros, Concha, Milmarcos y Tartanedo, dentro de cuya circunferencia se encuentran las ermitas de San Juan, Santa Catalina y Ntra. Sra. de los Dolores, esta última muy buena y tiene también órgano. Hay fuentes en varias direcciones entre ellas, una en la cúspide de un cerro, a cuya falda está la villa. Tiene escuelas de niños y niñas, casa rectoral con una huerta y estanque, y su terreno, no produce más que granos y legumbres. Cría caza menor, infinidad de tordos, que cojen en las sabinas, y su comercio principal es la venta de frutos sobrantes en los mercados de Molina y Milmarcos y la de jícaras, a diferentes puntos de la Península. Milmarcos es su arciprestazgo, y Concha su centro de Conferencias donde asiste con Anchuela, Establés, Labros y Tartanedo. Hinojosa, se pobló principalmente de los vecinos de Torralvilla, cuando concluyó este pueblo, del cual solamente quedó su parroquia, que es hoy la indicada ermita de Sta. Catalina.

 

Informacion

Por el pueblo de Hinojosa se distribuyen un buen numero de casas-palacio típicamente molinesas. Así, son de destacar la casa de los Ramirez, con portalón escoltado de sillares almohadillados. En la misma calle se ve la casona de los Moreno, con portón semicircular adovelado, buenas rejas, y escudo. En una plazuela superior, luce el caserón de los Malos, con portada de severa distribución de vanos, y escudo en lo alto. Todavía merece contemplarse la cara de los García Cerreros, en Carraconcha, de distribución similar a las anteriores, con portón adintelado y ventana superior escoltada de sillares almohadillados, rematando con escudo de armas de esta familia prócer. La casa de los Iturbe, mas antigua, con patio anterior, es también interesante. Y algunas mas: todas ellas conforman el conjunto mas interesante de <<casonas molinesas>> que es dable contemplar en cualquier pueblo del señorio.

En la plaza baja también es de destacar su fuente de la que, según dicen los vecinos de Hinojosa, <<cuando Dios quería, agua salía>>, porque mana agua de forma intermitente, con muy cortos intervalos de tiempo.(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua