GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Hombrados

Pueblo

Hombrados

Municipio

Hombrados / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

38

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Fuente s/n

Código postal

19328

Teléfono

949 841089

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Hombrados

Web de Interés

 

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Es una villa de la provincia de Guadalajara, del partido judicial de Molina, de la audiencia de Sigüenza, y de la Capitanía general y audiencia antigua, territorial de Madrid, separándole de estas cuatro ciudades, veinticinco, tres, catorce y treinta y cinco leguas respectivamente. Se halla situado en un cerro, con exposición al S. y está combatido principalmente por los vientos N. y O. Tiene unos 60 vecinos, casa rectoral y una Iglesia parroquial de primer ascenso dedicada a la Asunción de la Virgen, en cuya torre hay una magnífica campana. Celebra fiesta anual a San Agustín. A la distancia de 300 pasos fuera de la población, hay una fuente de abundantes aguas con caño y pilones para abrevaderos, y el término confina con Castellar, Morenilla, Campillo de Dueñas y el Poyo. Dentro de esta circunferencia, se encuentran las ermitas de Ntra. Sra. de La Soledad y San Segundo, esta última en un cerro bastante elevado, y los despoblados de Alcalá, llamado hoy Casones y Betra, que era lugar en 1410, y se despobló en las guerras de Castilla y Aragón. El terreno fertilizado en parte, por las aguas de diferentes manantiales, y un arroyo, que corre de N. a S. participa de llano y sierra, con algunos cabezos sueltos; en lo general, no es de mala calidad: comprende una dehesa boyal llamada Serratilla, poblada de marojos con buenos pastos; otra que dicen de Alcalá con extenso prado y arbolado de roble; la titulada dehesillas, también con monte bajo y excelentes pastos, y la parte de la sierra sita al N. con roble, marojo y estepas. Todo el término, no produce más que granos y legumbres de muy buena calidad, y pastos para la ganadería, que es bastante importante en este, y pueblos inmediatos. Hombrados, es centro de Conferencias donde asisten Castellar, Morenilla, El Poyo y El Pedregal, correspondientes todos al arciprestazgo de Molina. El viaje a la capital diocesana, lo hace en coche, por la carretera, que desde Valencia y Teruel, pasa poco distante del pueblo.

 

Informacion

Este pueblo existe, como tal, desde el siglo XII, cuando D. Manrique de Lara obtuvo en señorío el territorio de Molina, y reunificado bajo la forma política de un Común de Villa y Tierra, le concedió Fuero en 1154. Al Señorío, y no al pueblo: que se entienda bien. Se pobló con gentes norteñas, castellanas, y adoptó apelativo afin al terreno ocupado

Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial, cuenta con unos retablos barrocos
• Ermita de la Soledad, obra del barroco tardío.
• Casona de los González Chantos y Ollauri

Fiestas tradicionales:
• Fiestas populares, el 28 de Agosto
• Procesión del Encuentro con bandereo. Domingo de Resurreción

Parajes naturales:
• Vistas panorámicas de la Sierra de Caldereros
• Paraje del Torreón de Alcalá

Es particularmente memorable D. Diego Eugenio González Chantos y Ollauri, nacido en este lugar en 1731, de una familia de antigua prosapia, llegada a Hombrados desde la Rioja. Siguió la carrera eclesiástica, y alcanzó el grado de Maestrescuela del Cabildo catedralicio de Sigüenza, obteniendo también la cátedra de Vísperas de Teología en la Universidad de la Ciudad Mitrada. Fue escritor y pensador, dejando publicados varios libros de historia.
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua