GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Huetos

Pueblo

Huetos

Municipio

Cifuentes / Comarca: Alcarria

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

23

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor

Código postal

19420

Teléfono

949 810001

Fax

949 810470

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Huetos

Web de Interés

Cifuentes

E-mail municipio

webmaster@dguadalajara.es

Historia 1886

Villa de unos 60 vecinos, distante doce leguas de Guadalajara su provincia; siete de Sigüenza, su audiencia; una de Cifuentes su partido judicial y arciprestazgo, y veintidos de Madrid, su Capitanía general. Se halla situada en una pequeña loma, en la parte superior de una vega muy feraz, entre elevados cerros, que la resguardan de los vientos N., S. y E., gozando clima templado. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, matriz de la de Sotoca, está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. El cementerio, esta al N. y fuera de la villa, la fuente pública para el uso de los vecinos. El término confina con los de su anejo, Canredondo, Carrascosa de Tajo y Oter. Dentro de él, se encuentra la ermita de San José, y varias fuentes. El terreno, a excepción de la mencionada vega, y un pequeño valle, es quebrado, áspero y no de la mejor calidad: comprende montes de roble, chaparro, encina y pino, y fertilizan la vega y valle, dos pequeños arroyos, que brotan en el término, se reúnen dentro de él y recogen las aguas sobrantes de la fuente pública. Las producciones, son granos y legumbres de todas clases, hortalizas, frutas, alazor, vino y algo de aceite, por ser todavía muy joven la plantación de olivos. Huetos posee una escuela de ambos sexos dotada con 300 pesetas al año, tiene casa rectoral, y asiste al centro de Conferencias de Oter, con Canredondo, Ocentejo y Carrascosa de Tajo. Sus habitantes, no son tan irreligiosos, como la mayoría de los pueblos de La Alcarria, cuya idea general damos a continuación. La Alcarria, es un territorio español, que ocupa la mayor parte de la provincia de Guadalajara, y confina por N. con Jadraque, Cogolludo y Sigüenza; E. con el partido y señorío de Molina; S. con tierra de Cuenca, y por el O. con Alcalá de Henares.

El nombre de Alcarria, es de origen árabe, y es sinónimo de Alquería, porque la profesión de sus moradores, y sus hábitos y costumbres, eran propias de los lugares montañoso. Anibal, fue el primer extranjero, que llegó a turbar la paz y tranquilidad de sus moradores. Saliendo de Cartagena, vino a caer sobre su ciudad más fuerte llamada Altheia; a su rendición, siguió la de todos los demás pueblos, y conquistada Alcarria, se dirigió contra los Turboletas. No pudieron los alcarreños sufrir largo tiempo el yugo impuesto tan de improviso, sin dar un brioso sacudimiento: mientras el cartaginés se hallaba conquistando las ciudades de Salmantica, y Arbucale, se alzaron por su libertad é independencia, y en venganza de la tiranía con que se les había turbado, unidos con los carpetanos sus vecinos, y con los comarcanos pueblos, levantaron un grande ejército, y fueron atacarle en su regreso A las orillas del Tajo; pero este ejército, que debía haber sido invencible por el arrojo en defensa de sus hogares, fue completamente derrotado porque su intrepidez misma, lo puso en los puntos más desventajosos. Desde entonces La Alcarria, quedó completamente avasallada.

El terreno de la antigua Olcadia, es áspero, pues presenta multitud de cerros, siendo en algunas partes tan elevados, que causan admiración a los viajeros. Tiene excelentes pastos, y recolecta mucha miel, que goza justa fama en el territorio español. Sus vinos y sus aceites, no son de tan buena calidad como los de las Andalucias, Aragón y otros países; pero en cambio posee muchas hierbas aromáticas y plantas medicinales. Atraviesan el término de La Alcarria, los ríos Tajo, Tajuña, Guadiela y Henares, y le dan grande celebridad, los baños minerales de Sacedón y Trillo.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua