GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Molina De Aragon

Pueblo

Molino de Aragon

Municipio

Molina de Aragon / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

3662

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1

Código postal

19300

Teléfono

949 830024

Fax

949 832192

Oficina Turismo

949 832098

Web Oficial

Molina De Aragon

Web de Interés

Portal digital sobre la Comarca de Molina de Aragón

E-mail municipio

ayuntamiento@molina-aragon.com

Historia 1886

Ciudad, situada en las márgenes del río Gallo, en la falda y pie de una colina, sobre la que existe una antigua fortaleza, le baten principalmente los vientos NO. y S. y su clima es frío. Se halla rodeada de una muralla, alrededor de la cual, se encuentran siete puertas denominadas del Baño, Valencia, del Puente, del Chorro, del Reloj, Cabras y Baa-lobos. Cerca de la del Reloj se halla este, y una campana para las horas, llevados a ella, desde el monasterio de Huerta, cuando la exclaustración. Cuenta 4.000 almas, en casas de muy buena construcción y hasta elegantes, distribuidas en varias calles y plazas, siendo la más notable entre las primeras, la llamada de las Tiendas, y entre las segundas, la Mayor, donde se establece el mercado y la feria; la de San Pedro, el mercadillo, San Francisco, Tres Palacios, etc. Posee tres parroquias de término, San Miguel, Santa Maria La Mayor de San Gil y San Felipe. San Felipe y San Miguel, tienen hermosas casas rectorales, y San Gil carece de ella. A la Iglesia de San Felipe se trasladó la de San Martín, por amenazar ruina este edificio, hará unos 20 años. Esta citada Iglesia de San Martín, que recientemente ha sido habilitada para los Padres Escolapios, es de las más antiguas de España, pues consta, que data del tiempo del emperador Constantino. Fue consagrada con consagración episcopal, y fue su primer cura D. Juan Sardón, fundador del Cabildo eclesiástico, natural de Narbona en Francia, muerto el año 1181.

La Iglesia de San Gil, es un edilicio más moderno, pues se construyó el año 1524; es de tres naves muy sólidas, y tiene la capilla del Santo Cristo de las Victorias, cuya Imagen, según la piadosa tradición, bajó en las aguas del Gallo, hasta el puente de Piedra, donde quedó estacionada. A esta Iglesia, concedió el Papa León X, el año 1518, el singular privilegio de celebrar misa de Gallo después de Laudes, la noche anterior, A la festividad de la Purísima Concepción lo mismo que la noche de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo. San Miguel, es también parroquia muy antigua. Tenía diez beneficios, y por anejos, la Iglesia de Santa Castalina, de la que no se conservan ni aun cimientos, y la de San Bartolomé, que está próxima a la carretera, en el camino de La Soledad, pero en un estado ruinoso

Además de estas tres parroquias, está también la de San Pedro, perteneciente a las religiosas Ursulinas, cuya Iglesia, antes parroquia, tenía nuevo beneficios y los anejos de Castellar y Rinconcillo; la de San Bartolomé, que antiguamente tenía diez beneficios y los anejos de Rillo y La Serna de La Solana: fue edificada por la infanta D.ª Blanca y D. Fray Pedro González de Mendoza, la unió después a la de San Miguel; la de Santa Catalina con siete beneficios y los anejos de Torremocha, Torrecilla y Torete, agregada también a San Miguel por el Cardenal Espinosa, y en cuya Iglesia se enterraron los que murieron en la batalla de Rueda, el año 1468; la de San Andrés dentro de la plaza de armas, que era capilla y parroquia de Palacio, con dos beneficios y el anejo de Terráza, agregada a San Pedro, por el Cardenal Espinosá; la de Santa Cruz, con seis beneficios y los anejos de Hombrados y Morenilla, unida después a San Gil; San Juan de la Plaza, en donde se celebraba la misa al corregidor y regidores, con diez beneficios y el anejo de Corduente; Santa María de Pedro Gómez, fundada por el mayordomo de la infanta D. Blanca, con diez beneficios, situada cerca Convento de Santa Clara; la del Convento de San Francisco, fundado por la infanta D. Blanca, el año 1284; la del de Santa Clara, fundado el 1537 por D. Juan Ruiz Malo; la de Santa Librada, fundada por D. Fernando de Burgos, el año de 1488, la ermita de Ntra. Sra. de La Soledad, fundada el año 1572, y la de Santa Maria del Conde, cuyo cura párroco, era el Prelado de Sigüenza. Fue fundada por el primer Señor de Molina, D. Manrique, y no pagaba capelo, ni fábrica, ni otros derechos, que pagaban las demás Iglesias, y tenía varios privilegios. Hoy está casi arruinada; pues esta última guerra civil, los carlistas y los liberales, y todos los demás, que con pretextos falsos, se creían con derecho a usar mal de edificios, que aunque antiguos, sancta sunt, Dei structura sunt, Dei aedificatio sunt, tenían en ella sus almacenes, bagajes, etc. Una noche fatal para algunos desgraciados, en que de la Iglesia de Santa María del Conde habían hecho cuartel, cocina, dormitorios, caballerizas, etc., se desplomó parte del edificio, causando la muerte a cuatro bagajeros de Setiles, a tres de Tordesilos, varias caballerías, é infinidad de otras desgracias personales de menos consideración.

Hoy solamente existe en Molina, además de las tres parroquias citadas, y la de San Martín, los dos conventos de Ursulinas y Clarisas, el de PP. Escolapios, el de San Francisco, la ermita de La Soledad, Ntra. Sra. del Carmen, El Ecce-Homo, una capilla en el cementerio, y las dos medio arruinadas de San Bartolomé y Santa María del Conde. La Iglesia de San Felipe, era de la congregación de San Felipe Neri, fundada el año 1680, a expensas de D. Pedro Blasco, vecino de Madrid. El convento é Iglesia de San Juan de Dios, se convirtió en teatro, hasta que el año 1867, el 15 de Setiembre, se establecieron en él los PP. Escolapios después de construido el suntuoso edificio actual. Fuera de la ciudad, en el cerro, que la domina, está la fortaleza, consistente en cinco torres, de las cuales, cuatro forman lo que se llama plaza de armas, y la otra colocada a mayor elevación, tiene un camino cubierto para comunicarse con las demás, y la titulan Torre de Aragón.

Saliendo de la población por la par te del E., principia un paseo, que llaman la Alameda, situada entre la carretera de Valencia, y el río Cába; posee tres calles de árboles, y en medio un asiento circular, con bancos de piedra, y una bonita casa para el Guarda. El terreno de Molina, confina con los de Rillo, Novella, Castilnuevo, Cañizáres y Castellote, dentro de cuya circunferencia se encuentran los caseríos de Rinconcillo, La Serna y La Torre, un despoblado conocido con el nombre de Molina la Vieja, varios molinos harineros situados en la parte superior é inferior del río, un lavadero de lanas y fabricación de paños, y una fuente mineral llamada de Juan Colmilla, cuyas aguas están cargadas de gas hidro-sulfúrico, con algo de ácido carbónico. Tiene un olor fétido nauseabundo, y están recomendadas para las afecciones del hígado y estómago, para las erupciones de la piel, y para algunos casos de sífilis. Como partido judicial, confina con los de Sigüenza, Medinaceli, Cifuéntes, Cuenca, Ateca, Albarracín y Calamocha.

El terreno, en lo general, es bastante quebrado, frío y de mediana calidad; solamente se riegan las huertas con el agua del río Gallo, cuyo curso se describe en el pueblo de Prados redondos, y produce granos y legumbres de muy buena clase y excelentes frutas y hortalizas. La Caba y el Val dos riachuelos próximos, no proporcionan utilidad alguna, y ambos desembocan en el Gallo, el primero junto a la puerta citada del Puente, y el segundo por debajo de La Soledad, en el camino de Rillo. Sobre el río Gallo, hay tendidos tres puentes: el de Piedra, que sirve de comunicación al barrio de San Francisco, hospital y juego de pelota, el de Tablas, y el llamado de Toledo.

Celebra fiestas anuales a Ntra. Sra. del Carmen, y al Smo. Cristo de las Victorias, y tiene diferentes paradores, posadas públicas y comercios de todas clases. Es cuna de Fr. Jerónimo de Molina, ministro de San Francisco de Paula, que murió en Valencia en opinión de santo; de la V. María de Jesús, carmelita descalza; de San Valentín, cuyo cuerpo se venera en la Iglesia de religiosas Ursulinas de San Pedro; de D. Diego Suárez, que fue martirizado en Argel, y de otros varios.

Componen el señorío de Molina, todos los pueblos del partido, excepto los de Anquéla del Ducado, Balbacil, Clares, Codes, Luzón, Maranchón, Mazarete, Turmiel, Tovillos, Ciruélos, Poveda de la Sierra y Peñalen, estos dos últimos, del obispado de Cuenca. Antiguamente, se llamó Manlia, y fue fundada el año 930, antes de nuestra redención, y ganada del poder de los moros, por D; Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón, el año 1129. Componíase el señorío de cuatro Sesmas, llamadas así, porque mucho antes, se dividía en seis; mas después, como se disminuyó bastante el señorío, quedaron solamente las cuatro llamadas del Campo, Pedregal, Sierra y Sabinar. A consecuencia de las guerras, quedó el país casi desierto, y habiéndose entonces, suscitado diferencias entre el emperador D. Alfonso, Rey de Castilla, y D. Ramiro el monge, Rey de Aragón, sobre el derecho, que cada uno creía tener a él, el Conde don Manrique de Lara, hombre poderoso y valido de ambos soberanos, tomó con el beneplácito de los mismos, este señorío, haciéndolo un estado libre e independiente. D. Pelayo, Obispo de Oviedo, dice, que a Molina la fundó uno de los capitanes romanos, que edificaron a Toledo, el año de 4120, que fue mil años antes de la venida del Hijo de Dios, poco más ó menos.
D. Rodrigo, arzobispo de Toledo, dice que la edificó, donde ahora está, el Conde D. Almerich y D.ª Ermesenda, su mujer, en la era del César de 1150, que es el año del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de 1112. Lo cierto es, que en un libro, que hay en el archivo de la ciudad, están consignados los privilegios y fueros, que la dio este Señor, cuyos privilegios no dejan de ser graciosos por lo raros, especialmente el lenguaje, que apenas se entiende. Al principio del libro, se lee lo siguiente: «Yo el Cónde Almerich, hallé un lugar muy antiguo, desierto, el cual quiero que sea poblado, y en él sea Dios adorado y fielmente rogado.»
El Sr. Madoz dice, que el año 1140, D. Manrique de Lara, le dio sus fueros, según los cuales, la ciudad nombraba alcaldes, que unidos al Concejo, y procuradores de los pueblos, conocidos con el nombre de Sesmeros, formaban un cuerpo, a cuyo cargo estaba el gobierno del país.
En esta situación permaneció hasta el año 1430, en que el Rey, nombró un corregidor, el cual, primeramente lo fue de Molina y Vizcaya, y después era solamente para todo el señorío. En su consecuencia, se nombraron ayuntamientos pedáneos, y los pueblos eligieron para componer la junta de Gobierno, un procurador general, cuatro diputados y un tesorero, los cuales en unión del Ayuntamiento de la ciudad formaban sus acuerdos, y adoptaban las medidas convenientes al señorío
Por la muerte del conde D. Manrique, pasó el señorío de Molina, a su hijo D. Pedro Manrique de Lara, que lo poseyó con la misma independencia. Sucedió a éste, su hijo D. Gonzalo, quien, por defender a sus parientes los Laras de Castilla, tuvo que sostener una guerra contra el santo rey D. Fernando I que le sitió en su castillo de Zafra. No pudiendo el rey tomar esta fortaleza, según ya se deja expuesto, hablando de Cubillejo, se celebró una concordia a fin de terminar la guerra, por la cual quedó concertado, que el infante D. Alonso, hermano del rey, casase con D,ª Mofalda, hija de D. Gonzalo, con la condición de que, muerto éste, recayese el señorío en D.ª Mofalda. Así se verificó, no obstante que D. Gonzalo, tenía un hijo; fundándose esta determinación, en la facultad, que concedía el fuero al Concejo de Molina, de elegir por su Señor, a cualquiera de los hijos ó nietos del fundador. A D. Mofalda, le sucedió su hija doña Blanca, que casó con D. Alonso, llamado el niño, hijo de Don Alfonso el Sabio. Esta quinta señora de Molina, aumentó sus fueros, reedificó las fortalezas, arregló todas las cosas concernientes al gobierno civil y eclesiástico, e instituyó la orden de caballeros de San Julián que ha permanecido hasta hace poco más de un siglo, con el nombre de caballeros de D.ª Infanta.
Habiendo muerto D.ª Blanca sin sucesión, recayó el señorío, en su hermana D.ª María de Molina, mujer de Don Sancho el Brabo, y se incorporó a la corona, llevando desde entonces los reyes de Castilla, el título de Señores de Molina, de cuyo señorío tomó posesión el rey Don Sancho, el día diez de Junio de mil doscientos noventa y tres.
En las guerras de Don Pedro el Cruel, con Don Enrique de Trastamara, Molina, fiel a su señor Don Pedro, no quiso reconocer a Don Enrique, y eligió por su señor a Don Pedro IV, rey de Aragón, bajo cuya obediencia permaneció hasta que, conciliados, los reyes de Castilla y Aragón, volvió el señorío a esta corona, habiendo tomado por aquella causa, el nombre de Molina de Aragón, en lugar de Molina de los Condes, ó de los caballeros, con cuyo titulo, hasta entonces, había sido conocida.
Así continuó hasta el reinado de Enrique IV que olvidado de los fueros y de lo prometido por su antecesor, Don Sancho el Brabo, cedió el señorío al duque de Alburquerque, pero no queriendo los naturales sujetarse al dominio de un particular, sostuvieron una cruda guerra, por espacio de dos años, contra las huestes del duque, hasta que lograron que quedase la cesión sin efecto. En vista de la constancia del país, la Reina D.ª Isabel la Católica, prometió, bajo juramento, que jamás daría a Molina, ni lugar de su tierra, por insignificante que fuera a persona alguna. Con este motivo permaneció sosegado este señorío, hasta las guerras de sucesión que se declaró por Felipe V cuyo monarca, por sus relevantes servicios, concedió a Molina, el título de Fidelísima.

El origen de este señorío, data de los años 1152, en que fue poblada la ciudad, por Don Manrique de Lara. Este señorío, no fue sujeto a ningún Rey, ni pagaba feudo, ni vasallaje a Castilla ni a Aragón, porque sus señores, eran dueños absolutos, firmándose siempre: Señores de Molina y Mesa, por la gracia de Dios, y teniendo voto en Cortes. Cuando la invasión francesa, se portó Molina de una manera digna de sus antecesores. Formó de su juventud un batallón, que llevaba su nombre, contra el que se dirigieron los franceses, (porque sus habitantes hablan ya atacado y ahuyentado algunas de sus fuerzas,) el 22 de Marzo de 1809. Advertida la Junta de Molina, se retiró a las sierras del señorío. Todos los vecinos desampararon la población, y solo quedó el batallón de jóvenes, que no quisieron abandonarla, basta que no vieron reducidas a cenizas y escombros, las tres cuartas partes de sus edificios. Después de esto, los franceses ya estaban para rendirse en Octubre de 1811, pero le libertó la brigada de Mazuchelli, después de una empeñada refriega. En fin, los franceses abandonaron el castillo, después de haberlo volado, y solo hoy se conoce su importancia, por sus fuertes murallas y excelente estructura de sus torres. Dista Molina de Guadalajara, su provincia, veinticuatro leguas; once de Sigüenza, su nueva audiencia de inscripción, y treinta y cuatro de Madrid, su Capitanía general y audiencia antigua. Es partido judicial de ascenso, arciprestazgo y centro de Conferencias, donde concurren los vecinos pueblos de Rillo, Anchuéla del Pedregál, Castilnuévo, Valsalobre y Herrería.

 

Informacion

Arte y Monumentos:
• Iglesia Sta. María la Mayor (s.XII)
• Convento de San Francisco (XIII)
• Castillo Medieval, obra terminada en el siglo XIII
• Puente Románico, obra del siglo XII
• Iglesia de Sta. María del Conde (s.XII)
• Iglesia de San Pedro (s.XVI)
• Convento de Sta. Clara, del siglo XIII, obra románica
• Iglesia-Oratorio de San Felipe (s.XVIII)
• Conjunto de palacios y casonas de estilo molinés y blasonadas (del Virrey de Manila, de la Subalterna, etc.)

Fiestas Tradicionales:
• Ferias y Fiestas, en honor al Cristo de La Victoria, 1 de Septiembre
• Rifa del cerdo, el 17 de Enero
• Virgen del Carmen (16 de Julio), famosa procesión de la Hermandad de los Caballeros de Doña Blanca. "fiesta de Interés Turístico Provincial"
• Navidad Molinesa, hogueras a la Inmaculada, el 7 de Diciembre

Nucleos de Molina de Aragón: Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio, Tordelpalo, Anchuela del Pedregal, Novella
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua