GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Setiles

Pueblo

Setiles

Municipio

Setiles / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

141

 

Ayuntamiento

Dirección

Fuente, s/n

Código postal

19324

Teléfono

949 841026

Fax

949 841026

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Setiles

Web de Interés

 

E-mail municipio

setiles@local.jccm.es

Historia 1886

Es un pueblo de 200 vecinos, distante veintiocho leguas de Guadalajara, su provincia; cuatro de Madrid, su partido judicial, catorce de Sigüenza, su audiencia de inscripción, y treinta y ocho de Madrid Toma el nombre, por hallarse situado en siete pequeñas lomas, en el limite mismo de la provincia con la de Teruel, y del obispado con el de Zaragoza. Su Iglesia parroquial, de término, dedicada a Nuestra Señora de La Asunción, es de una sola y espaciosa nave, que tiene un órgano de madera descompuesto y el cementerio contiguo. Posee una regular casa rectoral con jardín bastante distante, las ermitas de La Soledad y San Fabián y Sebastián, un pozo de buenas aguas, un lavadero cubierto titulado la Charca, y dos fuentes bastantes distantes del pueblo; la una muy salobre con caño y pilón, de la cual se surten los vecinos y sus ganados de labor, y otra llamada de Pedro Cabello, que es ferruginosa, y se emplea como medicinal. Los edificios, son bastante regulares, y tiene escuelas de niños y niñas, y buenos y abundantes minerales de hierro, que surten la mayor parte de las herrerías del Señorío y Zaorejas. El terreno, aunque todo de secano, es de buena calidad, especialmente para cereales, según se dijo hablando de Campillo, recolectándose además, patatas, cáñamos y judías, en los sitios que llaman los Villares, Charco hondo y la Dehesilla, y bastante azafrán, cuyas plantaciones van en aumento. Hay también una laguna, que, aunque algunos años esta seca, se llena en años abundantes de lluvias, y permanece llena ocho ó diez años, en cuyo tiempo se pescan muchas tencas, que constituyen una buena industria para aquellos habitantes, y ánades y otras aves acuáticas, especialmente por los días últimos del mes de Noviembre, que se concluyo el tiempo de la veda en la Albufera de Valencia, y acuden a Setiles por la mucha persecución, que allá sufren. En cambio de estas utilidades, se padecen fiebres intermitentes, que desaparecen periódicamente conforme van desapareciendo las aguas del lago. El término, confina con los de El Pedregal, El Poyo, Tordesilos y Tordellego, de este obispado, y con los de Ojos negros y Pozuel, provincia de Teruel, archi diócesis de Zaragoza. Setiles, es centro de Conferencias, donde concurren Tordellego y Tordesilos, éste último, cabeza de su arciprestazgo. Celebra su fiesta anual a Nuestra Señora del Rosario, y sus habitantes, son como la mayor parte de los del Señorío de Molina; honrados y religiosos, mientras se han estado pacíficos en sus casas; mas luego que la codicia ó la necesidad les ha hecho abandonar sus hogares, se han vuelto indiferentes y casi fríos.

 

Informacion

El Castillo nos lo podemos imaginar magnífico, esbelto, alto, rojizo, de piedra rodena en las esquinas y dinteles y piedra calcárea en las paredes. Parecido en el colorido a los de Zafra, Molina o Peracense, dignos estos de ser visitados actualmente.
El castillo setileño tendría un torreón bastante alto para así poder divisar los Llanos de la Laguna, las Lomas, las Eras, el Raso, etc. Y ¿Por qué no quedan restos del castillo actualmente? Porque al desaparecer el feudalismo, los castillos pasan a quedar abandonados e inservibles. El pueblo recoge sus piedras para otros edificios públicos o privados. Posteriormente hubo una cantera cerca del Castillo, lógicamente, antes de picar para sacar las piedras de la cantera se llevaron los últimos restos del Castillo.

Por el término de este municipio discurre la
Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial, construída en el siglo XII y reformada en el siglo XVII
• Fuente Pública, de finales del siglo XIX
• Casa-fuerte de los Malo de Marcilla, fundada en el siglo XV

Fiestas Tradicionales:
• • Fiestas Patronales, 6 y 7 de Octubre
• "El Diablo", el 28 de Diciembre
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua