GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Terzaga

Pueblo

Terzaga

Municipio

Terzaga / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

28

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Real, s/n

Código postal

19312

Teléfono

949 831033

Fax

949 831033

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Terzaga

Web de Interés

 

E-mail municipio

terzaga@local.jccm.es

Historia 1886

Es un pueblo de 84 vecinos, distante veintisiete leguas de Guadalajara, su provincia: cinco de Molina, su partido judicial; diez y seis de Sigüenza, su audiencia de inscripción, y treinta y siete de Madrid, su Capitanía general. Se halla situado en un valle, rodeado de pinares, disfrutando aires purísimos y clima muy frío, enclavado entre los términos de Taravilla, Tierzo, Pinilla de Molina, y el caserío de Terzaguilla, éste último, de propiedad particular. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, con órgano, es un edificio bastante bueno. El terreno, es escabroso, y no de mala clase, pero solamente a propósito para cereales, legumbres, leñas de combustible, maderas de construcción y pastos para el ganado lanar y vacuno, que es bastante importante. Posee la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza, casa rectoral bastante buena, y escuela de ambos sexos dotada con 315 pesetas anuales. Corresponde al arciprestazgo de Tordesilos asistiendo al centro de Conferencias de Taravilla, con el vecino pueblo de Baños. En este pueblo nacieron, a fines del último siglo, D Francisco Fabián y Fuero, obispo de La Puebla de los Angeles, en Méjico, y después arzobispo de Valencia, y D. Victoriano López, también obispo de La Puebla. Ambos fueron contemporáneos, y por los años de 1790, hicieron la Iglesia de Terzaga, dotándola y enriqueciéndola, con preciosos ornamentos y vasos sagrados, tanto, que, bajo ese punto de vista, es una de las mejores surtidas del obispado. El arzobispo, fundó la escuela de niñas, casa de ayuntamiento, reloj público, etc., y murió en Torrehermosa. Los pueblos limítrofes a Terzága, cantan el cuarteto siguiente:
D. Cárlos IlI,=Rey de nuestra España,=ha dado dos mitras=a los de Terzága. Por lo cual, ambos prelados debieron nacer, por los años 1740, pues Carlos I fue Rey de España, desde el año 1740 hasta el 1788. Próximas a la población, existen todavía unas salinas, que en lo antiguo, fueron de mucha consideración; pues los señores de Molina, las cedieron al monasterio de Huerta. Después D. Pedro IV, Rey de Aragón, el año 1369, las mandó a un tal García Vera, con el pueblo de Castilnuevo, siendo todavía señor de Molina. Así permanecieron por algún tiempo, hasta que se dieron en dote con Castilnuevo, Guiséma, El Povo y La Serna, a doña Elvira de Mendoza, cuando casó en Guadalajara el año 1389.

 

Informacion

Aparece ya reseñado en el siglo XII en algunos documentos del Señorío molinés, aunque, dada su situación y nombre de tradición celtíbera, es posible que su origen sea más antiguo. Las salinas que existen en el mismo pueblo centraron la atención de los magnates en la Edad Media, como todos los enclaves salineros, puntales de una economía básica. Así vemos que estas salinas son cedidas en parte al monasterio de Huerta por el conde D. Pedro Manrique de Lara, y luego la quinta señora doña Blanca, en su testamento de 1293, las cedió a su caballero Juan Fernández. En el siglo XIV, cuando el señorío se entregó al rey Pedro IV de Aragón, éste se las donó a su cortesano Garcia de Vera. Pasaron poco después al mayorazgo molinés de los Mendozas de Molina, condes de Priego a partir del siglo XV.

Arte y Monumentos:
• Iglesia parroquial del siglo XVIII

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas Patronales, el 15 de Agosto
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua