GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Torrejon Del Rey

Pueblo

Torrejon del Rey

Municipio

Torrejon del Rey / Comarca: Campiña

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2790

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

19174

Teléfono

949 339351

Fax

949 339505

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Torrejon Del Rey

Web de Interés

 

E-mail municipio

torrejon-rey@local.jccm.es

Este municipio hace ya bastantes años se le denominó Torrejón de Alcolea, pues desde la reconquista perteneció a la jurisdicción y tierra de Alcolea de Torote, siguiendo con ella sus vicisitudes históricas, y estando por lo tanto bajo el señorío de la mitra arzobispal de Toledo, hasta que a fines del siglo XVI el rey Felipe II la declaró exenta y la concedió el título de Villa, por lo que pasó a denominarse Torrejón del Rey.
Lugar siempre tranquilo, de idílico transcurrir, en esta villa residió y ejerció de cura el canónigo don Antonio Núñez, que vivió a mediados del siglo XVI, que fue hombre muy letrado y sufragó en gran parte la construcción de la iglesia parroquial de este pueblo.

En el interior del pueblo, sencillas construcciones, caserones de adobe y ladrillo, con revocos de yeso, preludiando las distribuciones y estructuras urbanísticas manchegas, pero en todo caso con muy pulcras formas campiñeras. La plaza mayor es un gran espacio, abierto, en uno de cuyos laterales se alzan dos grandes caserones del siglo XVI.
En el extremo oriental de la plaza se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Julián y Santa Basilisa.

La pila bautismal románica, que presenta su tazón decorado con bien realizada talla de bolas y arcos de tradición mozárabe. Las figuras y tallas de sus altares, son modernas en su totalidad. (ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

Nucleos de Torreon del Rey: Parque de las Castillas, Señorío de Muriel

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua