GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Tortuera

Pueblo

Tortuera

Municipio

Tortuera / Comarca: Señorio de Molina

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

217

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Reina Maria Cristina, s/n

Código postal

19338

Teléfono

949 843001

Fax

949 843001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Tortuera

Web de Interés

 

E-mail municipio

tortuera@local.jccm.es
Historia 1886

Es una villa de la provincia de Guadalajara, situada en la falda de una colina, con clima frío y buena ventilación. Le constituyen unos 180 vecinos, en otras tantas casas, muchas de las cuales ostentan en su portada, el escudo de armas de los dueños, que las habitaban en otro tiempo; pues hoy, la importancia de ésta, como de otras muchas poblaciones, está únicamente cifrada, en los recuerdos, de lo que fueron. Su Iglesia parroquial de primer ascenso, con órgano, está dedicada a San Pedro apóstol, y su término confina con los de Fuentelsáz, Embid de Molina, Torrubia, Tartanédo y Campillo.
Dentro de esta circunferencia, se encuentran las ermitas de Ntra. Sra. de los Remedios, El Ecce-Homo y San Nicolás, varias fuentes de buenas aguas, y el despoblado de Guiséma. Este despoblado, que es hoy una dehesa, fue lugar en lo antiguo, de alguna importancia. El año 1122, lo mandó D. Alfonso I el Batallador, a la comunidad de Calatayud. Después de despoblarse, lo repobló el año 1340, D. Adán García Vergas, con unos cuantos vecinos. Estos se fueron aumentando poco a poco, hasta que el 1415 era ya pueblo importante, y D. Martín González de Mijárcas, su dueño, lo vendió a D. Iñigo López; éste lo hizo a su vez, cediéndolo a su hijastro Diego Hurtado, quien lo vendió a D. Juan Ruiz de Molina, llamado el Caballero viejo, cuyos hijos se titulaban Señores de El Povo y Teros, de Santiuste, de Guiséma y Embid, de La Serna, etc., etc. Nada más se vuelve a saber de Guiséma, aunque se supone que se despobló, con otros muchos, en las discordias castellanas y aragonesas. El terreno de Tortuéra, no es de la mejor calidad: comprende montes de mata baja y produce granos, legumbres, buenos pastos y muchas setas. Le atraviesa un pequeño arroyo llamado la Rambla, que pasa no muy distante del pueblo, según ya se dijo hablando de la Yunta. El curato de Tortuera, tiene una mediana casa rectoral, pertenece al arciprestazgo de Milmarcos y es centro de Conferencias. Dista de Sigüenza siete leguas; veinticuatro de Guadalajara, cuatro de Molina, su partido judicial y treinta y cuatro de Madrid, su Capitanía general y audiencia antigua: hoy corresponde a la de inscripción de Sigüenza. Tortuéra, es villa desde el año 1554. Su nombre se deriva de una torre torcida, de la que aun se conservan piedras, con caracteres latinos, las cuales, llamaron la atención del Rey D. Felipe II, pero los naturales no supieron darle la razón equivalente. Ha sido cuna de los sujetos siguientes: D. Diego López de la Vega, obispo de Badajoz y Coria, por los años de 1655; D. Andrés López de la Vega, hermano del anterior, Vicario general del Ejército de Extremadura, en 1658; D. Bernardo Francisco Aznar y Moreno, consejero de Hacienda, muerto en 1732, y el P. Fabián de la Vega, de la Compañía de Jesús, procurador general de Roma, y Rector en Madrid.

 

Informacion

Su nombre, Tortuera, viene a significar «torre torcida» y es muy característico de la repoblación. Sería creado o aumentado en el siglo XII, en el nacer del Señorío. Y dadas sus magníficas condiciones agrícolas, creció rápidamente, sin conocer señorío privado. En 1554 alcanzó el título de Villa con jurisdicción propia, aunque siguió perteneciendo al Común molinés en todo lo referente a aprovechamiento de pastos y dehesas.

La cantidad abundante de población, su riqueza y las posibilidades de estudio de sus naturales, hizo que en Tortuera nacieran numerosos personajes que luego destacaron en las armas, las letras y la religión. Especialmente en el Siglo de Oro, en que por su aumento demográfico, y su situación bien comunicada, muchos de sus hijos dieron en acudir a los estudios de grandes ciudades.

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial, de estilo herreriano, construída en el siglo XVI
• Picota del siglo XVI
• Pairón de las Ánimas, a la entrada del pueblo

Fiestas Tradicionales:
• Fiestas patronales, del 8 al 10 de Septiembre
• Letanías a San Nicolás de Tolentino, romería y caridades, el 25 de Mayo
• Hoguera de la vispera del Pilar, el 11 de Octubre
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua