GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Trillo

Pueblo

Trillo

Municipio

Trillo / Comarca: Alcarria

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1354

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

19450

Teléfono

949 815030

Fax

949 815316

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Trillo la puerta del Alto Tajo

Web de Interés

Trillo

E-mail municipio

trillo@local.jccm.es

Historia 1886

Es una importante villa de 200 vecinos, situada en la vertiente de un cerro, en las márgenes de los ríos Tajo y Cifuentes, dividiéndole este último, en dos barrios, gozando clima templado y seco, siendo las enfermedades más comunes tercianas y fiebres intermitentes, debido sin duda, a la proximidad de los ríos. Dista diez leguas de Guadalajara, su provincia; dos de Cifuentes, su partido judicial, veinte de Madrid, su Capitanía general, y siete de Sigüenza, su nueva audiencia de inscripción. Tiene casa rectoral, varias fuentes de aguas bastante gruesas, una Iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, y las ermitas de Ntra. Sra. del Rosario, San Juan, San Roque, San Blas y San Gregorio.

El término confina, con los de Sotóca, Gárgoles de abajo, Mondéjar, Gualda y Ruguilla, y su terreno, que participa de quebrado y valles, es de buena calidad: comprende montes de encina y roble, y produce granos, legumbres, hortalizas, frutas y vino: en el río Cifuentes abunda la pesca de cangrejos, y en el Tajo, truchas, anguilas y peces. La industria de sus habitantes, además de la agrícola, consiste en la fabricación de harinas, hilados y papel. Corresponde al arciprestazgo de Cifuentes, y al centro de Conferencias de Gárgoles de abajo, donde asiste con Henche y Gárgoles de arriba.

La villa de Trillo, es antiquísima, aunque trasladada del sitio llamado Valvieja, donde se conservan las ruinas de su existencia primitiva, en la que fue ciudad considerable. Toloméo, la menciona en la región de los Carpetanos, con el nombre de Thermide, de donde ha venido a decirse Trillo. Hoy la mayor importancia de la villa, son sus baños, situados a un cuarto de legua de la población, con una amenísima cañada, a la falda de un montecillo de roble, en la margen izquierda del río Tajo. Se va a ellos desde la villa, por un delicioso camino de carruaje, adornado con diferentes árboles. Próximo al edificio primitivo, establecido en el reinado de Carlos IIl se construyó otro; y en 1777, se hicieron los llamados del Rey, Princesa, Piscina, Condesa y el Hospital. En 1804, se aumentaron los destinados a militares y pobres de solemnidad, con la debida separación, a costa del Ilmo. Sr. D. Pedro Inocencio Vejaráno, Obispo de Sigüenza, que tenía proyectadas otras obras de consideración, y las abandonó a causa de los infinitos disgustos, que sufrió en el pueblo. Así continuó el establecimiento en un estado de abandono, casi arruinado, sin enseres ni muebles de ninguna clase, hasta el año 1830, en que fue nombrado médico director, Don Mariano José González y Crespo, quien con admirable celo y actividad, mejoró la casa, construyó la hospedería de la misma, aumentó las pilas, haciendo la nueva hospedería junto a la villa, y planteando el hospital en debida forma.

Según el dictamen de éste y otros médicos, los baños de Carlos III en España, contienen gas oxígeno y azoe, hidroclorato de cal, e hidrosulfato de la misma base; hidroclorato de sosa, hidroclorato de magnesia, sulfato de cal, ácido hidro-sulfúrico, ácido carbónico, carbonato de hierro y azufre. Por lo cual, las recomiendan eficazmente, a todos los que padecen enfermedades de la piel, reumas crónicos, dolores gotosos, cólicos nerviosos y algunas otras enfermedades.

 

Informacion

Está situado a 773 m. de altitud, en el extremo norte de la comarca de la Alcarria, a orillas de los ríos Tajo y Cifuentes. Se encuentra entre Cifuentes y Sacedón, a 72 Km. de Guadalajara. A sus habitantes se les denomina trillanos.

Fue reconquistada a los árabes en el S.XI por Alfonso VI, pasando a formar parte del Común de la Villa y Tierra de Atienza. En 1325 el Infante Don Manuel construyó el castillo que actualmente está en ruinas. En el S.XV para a la jurisdicción de los Condes de Cifuentes, hasta que en 1749 es declarado como Villa con jurisdicción propia.

Arte y Monumentos:
• Ruinas del Monasterio Cisterciense de Sta. Mª de Ovila (S. XIII)
• Ermita de Jerusalén (Morillejo.- Románica)
• Iglesia de San Miguel (La Puerta.-Románica)
• Iglesia de Viana de Mondéjar (Portada románica)
• Iglesia de Trillo (Siglo XVII) Iglesia de Azañón (XVII)
• Antiguos Baños de Carlos III (S.XVIII), Puente sobre el río Tajo (S. XIX),Organo Iglesia Morillejo (XVII)

Fiestas Tradicionales:
• Trillo: Semana Santa, Mayos Romería de San Isidro, Corpus Christi, Fiestas patronales:8 Septiembre
• Azañón: San Juán de los Borrachos (sábado más próximo al 6 Sept).- Fiestas patronales:Finales agosto
• Morillejo: San Roque (fin de semana más próximo al 16 de agosto).- Viana: Finales de agosto
• La Puerta: Romería a Montealeja (último sábado mayo). Fiestas: 2º fin de semana de agosto
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

Nucleos de Trillo: Morillejo, La Puerta, Azañon, Valdenaya, Viana de Mondéjar, Instituto Leprológico, Santa María de Ovila, Finca la Solana

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua