GUADALAJARA

Datos del Pueblo

Yunquera De Henares

Pueblo

Yunquera de Henares

Municipio

Yunquera de Henares / Comarca: Campiña

Provincia

Guadalajara

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2550

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Casilla, 1

Código postal

19210

Teléfono

949 330001

Fax

949 330039

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Yunquera De Henares

Web de Interés

Yunquera de Henares, el portal del municipio

E-mail municipio

yunquera-de-henares@local.jccm.es

Hay dos versiones sobre el origen del nombre "Yunquera", siendo el más probable el descrito por fray Bartolomé Garralón.
En la primera versión se dice que ese nombre se debe a un hecho histórico, según una de las versiones, en la que un soldado, hijo del pueblo, se encontró con Alvar Fañez de Minaya (primo del Cid e ilustre capitán y embajador de Alfonso VI de Castilla) durante la reconquista de Guadalajara, allá por el año 1085, y le contó que tenía el escudo y la coraza abolladas por la cantidad de golpes que, sin llegar a rendirse, había recibido. Alvar Fañez le respondió: ¡Sí, yunque era!. Y desde entonces todos le llamaron el soldado "Yunquera", al igual que la villa de su nacimiento.
Esta versión fue poco creíble ya que fue un cuento inventado por la familia del linaje de los Yunquera para relacionar su apellido con los orígenes del nombre del pueblo.
Sin embargo la segunda versión es más consistente basándose en que la toponimia ha influido en la designación del nombre de Yunquera, que según acierta a decir fray Bartolomé Garralón Yunquera proviene de "un sitio de muchas junqueras o matas de junco". Posteriormente pasaría a denominarse Yunquera por la deformación fonética sufrida por la J.

Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial de San Pedro (Siglo XVI).- Torre gótica, resto del templo renacentista
• Palacio de los Mendoza (Siglo XVI).- Restos de artesonado y frisos platerescos
• Ermita de la Vírgen de la Granja
• Casonas blasonadas

Fiestas Tradicionales:
• Vírgen de la Granja (Del 8 al 20 de septiembre) Fiestas patronales: Celebraciones religiosas. Actividades culturales y deportivas, espectáculos taurinos y verbenas populares
(ftes y texto. ver links y Diputacion de Cuenca)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua